Política -
Mediante una carta
Militantes de ELA trasladan a Muñoz su disgusto por el 'acoso' a Bildu
En el escrito, remitido al secretario general del sindicato, muestran su "sorpresa y disgusto" por la actitud de "acoso y derribo" de esta central hacia la coalición abertzale.
Redacción
Militantes de EH Bildu y ELA han enviado una carta al secretario general de este sindicato, Adolfo "Txiki" Muñoz, en la que muestran su "sorpresa y disgusto" por la actitud de "acoso y derribo" de esta central hacia la coalición abertzale.
Cerca de media docena de personas que se describen como militantes de EH Bildu y de ELA, han explicado en la misiva que no piden que este sindicato se inhiba en cuestiones de gestión institucional en el ámbito socioeconómico, pero han advertido de que, "entre la crítica y el acoso y derribo al que se somete a la coalición media un abismo".
Han advertido de que las críticas a EH Bildu hacen "mucho daño" por un doble motivo. Por un lado, porque se unen a las que recibe de todos los demás partidos y, por otro, porque da a entender a la ciudadanía que todas las formaciones políticas son iguales.
Presupuestos de Gipuzkoa
En el caso de los cambios fiscales aprobados en Gipuzkoa por Bildu, han opinado que pactar con el PSE ha sido "la única opción" por la situación de minoría y han considerado que esto es "ilustrativo de la pobre ayuda que está recibiendo EH Bildu para desarrollar el cambio de modelo que quiere".
Asimismo, han opinado que los representantes institucionales de Bildu en Gipuzkoa han puesto "toda la carne en el asador" y "sus políticas están consiguiendo resultados".
Paga extra de los funcionarios
En cuanto a la paga extra de los funcionarios, han criticado la "cacerolada" que organizó ELA en el pleno del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián contra su alcalde Juan Carlos Izagirre (Bildu) y han lamentado que no se hayan llevado a cabo iniciativas similares contra los alcaldes de Vitoria-Gasteiz o de Bilbao, Javier Maroto e Iñaki Azkuna.
Han considerado que EH Bildu es "la única fuerza con la que se puede contar para cambiar el sistema político y socioeconómico en la dirección que ELA desea", y han terminado diciendo que esta situación "no es buena para nadie". "Y ya estamos tardando unos y otros en buscar una solución", han concluido.
Entre los firmantes de la misiva figura el alcalde de Sopuerta (Bizkaia), Joseba Andoni Llaguno, de EA, y también concejales de otras localidades vascas.