Política -
Ertzaintza
El PP pide a Seguridad que explique la retirada de banderas españolas
Ayer la enseña española fue retirada de los centros policiales de Zumarraga, Beasain y Eibar y también de la macrocomisaría de Erandio (Bizkaia), donde fue colocada de nuevo horas después.
Redacción
La parlamentaria del PP, Nerea Llanos, ha solicitado la comparecencia en la Cámara vasca de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia para que explique la retirada de la bandera española en varias comisarías de la Ertzaintza.
Ayer la enseña española fue retirada de los centros policiales de Zumarraga, Beasain y Eibar, todos ellos en Gipuzkoa, y también de la macrocomisaría de Erandio (Bizkaia), donde fue colocada de nuevo horas después.
Hoy Llanos ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria para que la consejera explique en una comparecencia "el desgobierno visible en el seno de la Ertzaintza" porque "no hay responsables de nada y nadie sabe por orden de quién se quitan las banderas".
"El arranque del PNV al frente de la consejería de Seguridad no ha podido ser peor. Primero, por los incidentes de Anoeta (hecho por el que los populares también han solicitado la comparecencia de la consejera) y ahora por la retirada de la bandera española en las comisarías", ha expuesto Llanos en una nota.
La parlamentaria del PP ha acusado al PNV de "saltarse la ley y de querer imprimir el sello nacionalista a la Policía autonómica" y de intentar "instrumentalizar" a la Ertzaintza y ponerla "al servicio de sus intereses políticos e ideológicos".
A juicio de Llanos, con la retirada de las banderas "el PNV pretende contentar al mundo de Batasuna y Bildu, pero con ello el lehendakari Urkullu echa por tierra su ofrecimiento de acuerdo y entendimiento con las fuerzas políticas".