Hugo Chávez -
Decisión del Supremo
Maduro puede ser candidato sin dejar la Presidencia de Venezuela
El líder opositor venezolano Enrique Capriles ha tildado de "fraude constitucional" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Redacción
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha decidido que el vicepresidente, Nicolás Maduro, puede ser candidato presidencial sin renunciar a este último cargo.
La sentencia de la máxima instancia judicial venezolana ha sido difundida mientras tenía lugar en Caracas el funeral de Estado por el presidente Hugo Chávez, fallecido el martes.
La Sala Constitucional del TSJ, en ponencia conjunta de sus siete magistrados, ha indicado según un comunicado del propio tribunal que, con la muerte de Chávez, Maduro "cesa en el ejercicio de su cargo anterior" de vicepresidente y pasa a ser el "presidente encargado" de la República.
El texto recuerda que una vez que ha sido "verificada la falta absoluta" del presidente "debe convocarse a una elección universal, directa y secreta", e insiste en que Maduro "no está obligado a separarse del cargo" de presidente encargado para participar como candidato.
La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente durante los primeros cuatro años de Gobierno el vicepresidente se encarga de la Presidencia mientras se convocan elecciones en el plazo de 30 días.
"Fraude constitucional"
El líder opositor venezolano Enrique Capriles ha tildado de "fraude constitucional" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
"La sentencia del TSJ (...) es un fraude constitucional y así lo denunciamos al mundo", ha escrito Capriles en su cuenta de la red social Twitter.