Nuevos bombardeos durante la pasada noche causan la muerte de al menos 14 personas en Rafah y Jan Yunis
Por segundo día consecutivo y tras el fin del alto el fuego ordenado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en coordinación con EE.UU., este martes las bombas siguen cayendo en la Franja de Gaza, que ya había quedado devastada en anteriores ofensivas.
Durante la pasada madrugada, los ataques israelíes han matado al menos 14 palestinos y han causado decenas de heridos en Rafah y Jan Yunis, según ha informado la cadena de noticias catarí Al Jazeera.
La mayoría de los bombardeos israelíes se han producido en el sur del enclave palestino cerca de la zona humanitaria de Mawasi, que meses atrás el Ejército israelí había establecido como "lugar seguro" para los desplazados de otros puntos atacados y donde todavía siguen miles de gazatíes malviviendo en tiendas de campaña.
Netanyahu asegura que la oleada de bombardeos "es solo el principio" y que las negociaciones con Hamás para resucitar el alto el fuego y lograr la liberación de los rehenes "solo tendrán lugar bajo fuego".
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) insiste en ceñirse a los términos originales del acuerdo, que debió entrar hace semanas en su segunda fase, incluida la retirada de militares israelíes de Gaza y un alto el fuego definitivo a cambio de la liberación del resto de rehenes que siguen con vida, si bien Israel ha dado marcha atrás y ha insistido en la necesidad de acabar con el grupo, negándose a iniciar los contactos para esta segunda etapa.
Uno de los portavoces de Hamás, Taher al Nunu, afirma que por su parte "la puerta a las negociaciones sigue abierta" y subraya que el grupo islamista está en contacto con los mediadores—Catar, Egipto y Estados Unidos— para lograr que Israel "detenga su agresión", "respete lo firmado" e "inicie negociaciones" para la segunda fase. "No hay necesidad de nuevos acuerdos, ya que existe el firmado".
Los analistas coinciden en que la reanudación del conflicto bélico era algo previsible:
Casilla de salida
La ONG Amnistía Internacional (AI) considera que la reanudación de los ataques por parte del Ejército de Israel en la Franja de Gaza supone "volver al punto de partida", mientras que ha subrayado que "el genocidio israelí y sus ataques aéreos ilegales ya han causado un sufrimiento humanitario sin precedentes" en el enclave palestino, donde se han registrado más de 48 500 muertos desde el 7 de octubre de 2023.
AI insiste en que "el mundo no puede quedarse de brazos cruzados y permitir que Israel siga infligiendo niveles alarmantes de muerte y sufrimiento a los palestinos en Gaza", es por ello que insta a "todos los Estados a que cumplan con sus obligaciones de prevenir y castigar el genocidio y garantizar el respeto del Derecho Internacional Humanitario, presionado a Israel para que ponga fin a sus ataques y facilite la entrada" de ayuda.
Más noticias sobre internacional
Lecornu anuncia que su misión ha terminado y recomienda a Macron nombrar un nuevo primer ministro
El primer ministro francés en funciones ha afirmado en la televisión pública France 2 que existe una mayoría en el Parlamento que se opone a la disolución y cree que se nombrará un nuevo primer ministro en 48 horas.
Hamas anuncia un intercambio de listas de rehenes y presos palestinos a liberar en caso de acuerdo
Continúan las conversaciones en torno al plan de alto el fuego en Gaza. En esta tercera jornada se han unido el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el yerno de Donald Trump, Jared Kushner. Próximamente se espera la llegada de delegaciones de la Yihad Islámica y Frente Popular para la Liberación de Palestina.
Nobel de Química para Susumu Kitagawa, Richard Robson y Omar Yaghi por desarrollar estructuras metalorgánicas
Los ganadores del Premio Nobel de Química 2025 han creado estructuras moleculares con amplios espacios por los que pueden fluir gases y otras sustancias químicas. Estas estructuras metalorgánicas pueden utilizarse para extraer agua del aire del desierto, capturar dióxido de carbono, almacenar gases tóxicos o catalizar reacciones químicas.
Israel intercepta los nueve barcos de una nueva Flotilla de la Libertad que navegaba hacia Gaza y detiene a sus 140 ocupantes
La campaña Rumbo a Gaza ha confirmado que han sido "asaltados en aguas internacionales a unas 110 millas náuticas de la costa de Gaza". A bordo, 140 personas, entre ellos médicos, periodistas y funcionarios electos, con ayuda humanitaria por valor de más de 110.000 dólares. Israel asegura que los tripulantes se encuentran en "buen estado de salud" y adelanta que serán deportados "rápidamente".
Será noticia: Negociaciones de paz para Gaza, desencuentro entre PNV y PSE-EE y caso Bernedo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El acuerdo de paz para Gaza podría llegar el jueves o viernes y sería anunciado por Trump
Negociadores de Estados Unidos y Turquía se suman hoy a las conversaciones entre Israel y Hamás, que avanzan “en un clima positivo”, según fuentes cercanas.
Negociadores estadounidenses y turcos se suman este miércoles a las negociaciones de paz para Gaza
Aunque el hermetismo es total, fuentes cercanas a las negociaciones afirman que el clima de las conversaciones, de momento, es "positivo". Medios egipcios afirman que el jueves o viernes podría haber un acuerdo preliminar sobre la mesa.
Ayestarán: "El miércoles se sumarán mediadores de EE. UU. a las negociaciones de paz y será un día clave"
Según fuentes cercanas a las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás, el clima de los dos primeros días ha sido "positivo". Mañana, miércoles, se sumarán a las conversaciones mediadores de Estados Unidos y Turquía, por lo que se espera que sea una día clave. Medios egipcios afirman que el jueves o viernes podría haber un acuerdo preliminar sobre la mesa. En el vídeo, la crónica del periodista Mikel Ayestarán.
Aitor Zabalgogeaskoa: "La situación es muy parecida en Gaza, aunque está entrando más comida"
Son muy pocos los extranjeros que pueden entrar en Gaza. Uno de ellos es el getxoztarra Aitor Zabalgogeaskoa, coordinador de Médicos Sin Fronteras. Hace unos días que ha regresado a Gaza en su segunda misión humanitaria y ha contado a EITB qué es lo que ha encontrado.
"Si no renacemos de nuestras propias cenizas, como el ave Fénix, todos los muertos habrán sido en vano"
Hablamos con los suegros del vasco Iván Illarramendi, asesinado junto a su mujer en el ataque perpetrado por Hamás hace justo dos años en el kibutz Kissufim. Dani Garcovich, suegro de Illarramendi, asegura que es una herida "que nunca cerrará" y que acabar con Hamás "va a ser bueno incluso para el pueblo palestino, para los palestinos que quieren vivir en paz".