Internacional -
Recortes
El Parlamento griego vota este domingo unos presupuesto muy severos
El presupuesto de 2013, que incluye fuertes recortes de gastos, debe ser aprobado para que Grecia evite la quiebra.
Redacción
El Parlamento griego votará este domingo a la noche los presupuestos generales para 2013, severamente recortados, tal y cómo han exigido los prestamistas internacionales a cambio de conceder un nuevo tramo de ayuda financiera al país, que Atenas espera recibir en las próximas semanas.
El recorte presupuestario será de unos 9.500 millones, que se cebarán en las pensiones, los salarios públicos, la administración, la sanidad y las prestaciones sociales, mientras que se espera recaudar más a través del incremento de algunos impuestos y tasas.
Se prevé que la coalición gobernante, formada por el partido conservador Nueva Democracia y los centroizquierdistas Pasok y Dimar, no tenga tantos problemas para aprobar dichos presupuestos como tuvo el pasado miércoles para sacar adelante las nuevas medidas de austeridad, adoptadas por un estrecho margen de tres votos.
Los medios griegos estiman que el texto podría recibir el voto positivo de entre 165 y 168 diputados de los 300 de que se compone la Cámara.
Se requiere un voto positivo en los dos casos para que Grecia se pueda asegurar los 130.000 millones de euros de los nuevos préstamos de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.
El primer ministro griego Antonis Samaras advirtió antes del voto que, sin el rescate, Grecia se quedará sin dinero este mes, enfrentándose a una "catástrofe".
Samarás lleva semanas advirtiendo de que el Estado griego se quedaría sin dinero el día 16 de noviembre si no recibía el nuevo tramo del rescate.
Informe al Eurogrupo
Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha descartado que la 'troika' pueda entregar un informe completo del estado de las finanzas públicas de Grecia en la reunión del Eurogrupo de este lunes.
Esto, a priori, retrasará el desbloqueo del siguiente tramo del rescate, fundamental para evitar esta semana la suspensión de pagos.