Internacional -
Siria
La comunidad internacional pide una transición pacífica en Siria que lleve a la estabilidad
Abu Mohamed al Jolani, líder islamista de la coalición que ha arrebatado al presidente sirio, Bachar al Asad, la capital Damasco, proclama la victoria, tras 13 años de guerra que ha provocado miles de muertes y millones de desplazamientos.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Egonkortasuna ekarriko duen trantsizio baketsua eskatu du nazioarteak Sirian
La comunidad internacional ha abogado este domingo por una transición pacífica en Siria tras la caída del régimen de Bachar al Asad y ha expresado su deseo de que el país alcance la estabilidad lo antes posible.
Rusia, aliado de Bachar Al Assad, ha anunciado que el dirigente había abandonado Siria y ha pedido a todas las partes implicadas que eviten hacer uso de la violencia y solucionen "los problemas de control del país por vías políticas".
El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, ha relacionado directamente la caída de Al Asad con la guerra en Ucrania, que ha obligado a Moscú a reducir su presencia militar en Siria, donde se instaló cuando comenzó la guerra en 2011 en apoyo al régimen de Damasco.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, ha dicho que el fin de la dictadura de Bachar al Asad es "positivo y largamente esperado" y ha subrayado que la prioridad de la UE ahora "es garantizar la seguridad en la región".
El Gobierno chino ha señalado en un comunicado que "sigue de cerca" la situación de Siria y espera que la estabilidad "vuelva cuanto antes" al país.
El ministerio de Exteriores de Irán también se ha pronunciado y ha defendido que el futuro de Siria lo debe decidir su pueblo "sin intervenciones destructivas ni imposiciones externas".
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha calificado la jornada de este domingo como "un día histórico en Oriente Medio", durante una visita a las tropas israelíes desplegadas en los Altos del Golán ocupados, frente a la frontera con Siria. "No permitiremos que ninguna fuerza hostil se establezca en nuestra frontera", ha agregado el líder israelí.
Todos los países han dicho estar tomando medidas para garantizar la seguridad de sus ciudadanos residentes en Siria.
El Gobierno iraquí ha pedido este domingo a los actores regionales e internacionales "evitar interferencias" en Siria y ha insistido a "respetar la voluntad de los sirios" y ayudar a que "inicien un diálogo" para una Siria "plural".
La misión de expertos de la ONU que desde 2011 investiga las violaciones de derechos humanos en Siria ha calificado este domingo como "un histórico nuevo comienzo para un pueblo que ha sufrido 14 años de atrocidades" y lo ha considerado una oportunidad para que se dé paso a una era más respetuosa con los derechos humanos en el país.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha celebrado este domingo la caída del régimen sirio al afirmar que "el Estado de barbarie ha caído. Al fin".
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado a restablecer rápidamente "el derecho y el orden" y a poner en marcha una solución política que ofrezca a todos los sirios una vida "con dignidad y autodeterminación", y el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha afirmado que es importante que se mantenga "la unidad política de Siria" y que "las minorías no sean atacadas, empezando por la cristiana", en una declaración a los medidos tras convocar la unidad de crisis después de la entrada de los milicianos en Damasco y la disolución del régimen de Bashar Assad.