Internacional -

'Vatileaks'

Comienza el juicio contra el exmayordomo del Papa

El escándalo de las filtraciones de documentos reservados del papa, conocido como "Vatileak", se desató a principios de este año, cuando salieron a la luz unas cartas enviadas a Benedicto XVI.

Ha comenzado el juicio contra Paolo Gabriele, el exmayordomo del Papa. Foto: Efe
Ha comenzado el juicio contra Paolo Gabriele, el exmayordomo del Papa. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juicio contra el exmayordomo del papa, Paolo Gabriele, de 46 años, y del informático del Vaticano, Claudio Sciarpelletti, de 48, por el robo y difusión de cientos de documentos reservados de Benedicto XVI comenzó hoy en el Vaticano, en medio de una gran expectación.

El escándalo de las filtraciones de documentos reservados del papa y de la Santa Sede, conocido como "Vatileak", se desató a principios de este año, cuando una televisión italiana sacó a la luz unas cartas enviadas a Benedicto XVI por el nuncio en EE.UU, el arzobispo Carlo María Viganó, en las que denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana.

El proceso comenzó a las 9.30 horas local (07.30 gmt) en la Oficina Judicial, un sala austera, no muy grande, con paredes pintadas en colores sobrios, mesas de maderas oscuras y una veintena de sillas, ubicada en un edificio del pequeño estado cercano al ábside de la Basílica de San Pedro.

Hasta cuatro años de cárcel

"Paoletto" puede ser condenado a hasta cuatro años de cárcel y el técnico informático Claudio Sciarpelletti, acusado de encubrimiento, puede ser condenado a un máximo de un año.

El papa, como jefe soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano puede ejercer en cualquier momento su prerrogativa de perdonar al infiel mayordomo, pero el no haberlo hecho hasta ahora es señal deque desea que se llegue hasta el fondo del caso, agregaron las fuentes.

Perfil de Gabriele

Paolo Gabrile estaba considerado una buena persona y muy pía y aunque en el trabajo no despuntaba era honrado y leal y por eso estaba al lado de Benedicto XVI. Nacido en Roma, de 46 años, Gabriele, conocido como "Paoletto" trabajaba en el apartamento papal desde 2006 y formaba parte de la conocida como "Familia pontificia", el reducido grupo más cercano al Papa

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas