Internacional -
Juegos Olímpicos
El sabotaje de los trenes en Francia estaba bien preparado y coordinado, según el Gobierno galo
Un "ataque masivo" ha afectado a primera hora de este viernes a tres de las cuatro líneas de trenes de alta velocidad que salen de París, a tan solo unas horas del comienzo de los Juegos Olímpicos.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Frantziako trenen sabotajea ondo prestatuta eta koordinatuta zegoen, Macronen Gobernuaren arabera
El sabotaje que han sufrido este viernes las líneas de tren de alta velocidad en Francia, y que ha afectado a cientos de miles de personas el día de la apertura de los JJ.OO. estaba bien preparado y demuestra un buen conocimiento de la red, ha subrayado el primer ministro francés, Gabriel Attal.
En declaraciones a la prensa desde la célula de crisis que se ha constituido en el Ministerio de Transportes, Attal en nombre de la "prudencia" no ha querido entrar a especular sobre la hipótesis que circula de que podría ser obra de un grupo de ultraizquierda, teniendo en cuenta que la investigación acaba de comenzar.
No obstante, ha hecho notar que "lo que se constata es que esta operación ha sido preparada, coordinada, que se han atacado puntos neurálgicos, lo que muestra una forma de conocimiento de la red para atacarla".
Y ha insistido en "el impacto, que es masivo para nuestros ciudadanos" y en la "determinación" de los autores para "bloquear a cientos de miles de personas" y para hacerlo "de forma deliberada".
Los ataques se produjeron entre la 1:00 y las 5:30 horas y consistieron en el incendio de instalaciones de señalización de las líneas de los trenes de alta velocidad (TGV).
Eso ha afectado a tres de los cuatro ejes de TGV que salen de París, el del Norte (que sirve, por ejemplo, para los Eurostar que van a Londres, Bruselas, Países Bajos y el norte de Alemania), el del Este y el del Atlántico.
La Fiscalía de París está centralizando la investigación que se ha abierto por cuatro delitos, y de la que se encargan, más allá de los cuerpos habituales de las fuerzas del orden, los servicios secretos.
Poco después de que se conociera el sabotaje, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, afirmó en X que la acción contra la red ferroviaria francesa fue "planeada y ejecutada bajo la influencia del 'Eje del mal de Irán'" y agregó que Teherán planea ataques contra los deportistas israelíes y de los demás países participantes en las Olimpiadas.
Irán negó las acusaciones israelíes de que ha participado en el sabotaje de las líneas ferroviarias en Francia o que planea atentados contra la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de París, unas alegaciones que calificó de "ridículas" y un intento de desviar la atención del genocidio que comete el país judío en Gaza.
La OTAN señala a Rusia
Janis Sarts, director del Centro de Excelencia de Comunicación Estratégica (COE) de la OTAN, ha señalado que el sabotaje podría ser un intento de Rusia de estropear los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024.
Sarts ha asegurado que esos actos de sabotaje podrían estar relacionados con la reciente detención por las autoridades francesas del cocinero ruso Kirill Gryaznov, supuestamente reclutado por los servicios especiales rusos para organizar actos desestabilizadores en los Juegos Olímpicos.