Internacional -
Guerra en Ucrania
Rusia anuncia la toma de cuatro barrios en Bajmut y Ucrania asegura que su ruta de suministros sigue en pie
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha abordado hoy los preparativos para la próxima cumbre de la OTAN de julio en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Errusiak iragarri du lau auzo hartu dituela Bajmuten, eta Ukrainak esan du hornidura ibilbideak zutik dirauela
El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que las fuerzas rusas han tomado en las últimas horas cuatro barrios más de la disputada ciudad de Bajmut, clave en el frente del este de Ucrania, mientras que desde Kiev se asegura que las posiciones no han cambiado en los últimos días y que la "ruta a la vida", como llaman a la línea de suministros a la localidad, sigue operativa.
El portavoz principal del Ministerio ruso, general Igor Konashenkov, ha declarado que, además de la toma de estos cuatro barrios en el oeste de la ciudad, las Fuerzas Aerotransportadas han conseguido "inmovilizar" al despliegue ucraniano a las afueras del norte y sur de la ciudad.
Konashenkov ha informado de al menos cuatro incursiones rusas en la ciudad durante las últimas 24 horas, respaldadas por 31 ataques de artillería, según declaraciones recogidas por Interfax.
Por contra, el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, ha asegurado que "a pesar de los fuertes combates, todavía no ha cundido el pánico" entre las fuerzas ucranianas. "La situación está totalmente controlada por el Estado Mayor y estamos viendo con tiempo todas las intenciones del enemigo", ha añadido en declaraciones recogidas por el portal de noticias ucraniano ZN.
"Gracias a las fuerzas militares, los rusos todavía no han conseguido cortar nuestra logística", ha añadido.
Conversaciones entre Zelenski y Macron
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha abordado hoy los preparativos para la próxima cumbre de la OTAN de julio en Vilna (Lituania), en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, según un comunicado difundido este domingo por la presidencia ucraniana.
Allí "se habrán de tomar decisiones firmes y concretas" sobre las garantías de seguridad para Ucrania y "habrá de comenzar" el procedimiento para invitar a Ucrania a ingresar en la alianza, ha destacado la nota.
Durante la "significativa" conversación telefónica, que ha durado más de una hora, ambos líderes "han coordinado posiciones en vísperas de importantes eventos internacionales" y han tratado las opciones para "consolidar" el apoyo de otros socios internacionales para la conocida como "Fórmula de Paz Ucraniana".