Internacional -
Paraguay
Lugo, destituido, frente al rechazo de Latinoamérica
La destitución ha quedado aprobada en el Senado. Los líderes Latinoamericanos hablan de golpe de Estado y dicen que no reconocen al nuevo presidente del país.
Redacción
El ya expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha acatado este viernes su destitución, ratificada media hora antes por Senado paraguayo, tras la celebración de un "juicio político" por los disturbios acaecidos la semana pasada en la localidad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú (sureste), donde 17 personas murieron en enfrentamientos entre campesinos y policías.
"Es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente", así aceptaba Lugo su destitución.
Lugo ha quedado destituido en el Senado este viernes por 39 votos frente a cuatro, acusado de falta de seguridad. La ley establece que corresponde al vicepresidente, Federico Franco, asumir ahora las competencias del jefe de Estado.
En su primer discurso como jefe de Estado, Franco ha sostenido que la transición" que comienza en el país "se realiza dentro del orden constitucional" y "de ninguna manera pone en riesgo la vigencia y principios democráticos universales".
Franco ha pedido a los líderes de los países vecinos, en particular los socios del Mercosur, que "entiendan" la situación y acepten que hará "el mayor de los esfuerzos para que esto se normalice".
La Constitución paraguaya prevé la posibilidad de un "juicio político" al presidente y también que si es destituido por el Senado, que actúa como tribunal, el vicepresidente asuma la jefatura del Estado hasta las siguientes elecciones presidenciales previstas, en este caso en abril de 2013.
Condena de los líderes Latinoamericanos
Los líderes Latinoamericanos hablan de golpe de Estado y dicen que no reconocen al nuevo presidente del país.
Argentina, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Chile, El Salvador, Costa Rica y Venezuela consideran la destitución de Fernando Lugo un "golpe de Estado" y señalaron que no reconocerán al nuevo jefe de Estado de Paraguay, Federico Franco.
En este sentido, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) podrían detener su cooperación con Paraguay tras la destitución del ya expresidente del país, Fernando Lugo, al considerar que el juicio contra el exmandatario es una amenaza al orden democrático.
Altercados frente al Congreso
El ya expresidente ha hecho alusión a las manifestaciones que se han celebrado frente al Congreso y la sede de la Vicepresidencia y que han degenerado en disturbios. "Hago un profundo llamado a que cualquier manifestación sea con aristas pacíficas", ha exhortado Lugo.
Partidarios del presidente destituido y las fuerzas de seguridad han protagonizado diversos enfrentamientos que se han saldado con al menos diez heridos leves.
Por otro lado. el grupo de hackers Anonymous ha tumbado la página web de la Presidencia de Paraguay tras la destitución del ya expresidente Fernando Lugo.