Internacional -
Guerra en Ucrania
Los misiles que han matado a dos personas en Polonia podrían proceder de Ucrania
El propio presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho que era "poco probable" que los misiles procedieran de Rusia y que todo parecía indicar que era un misil antiaéreo ucraniano. Ucrania, sin embargo, ha reiterado que se trata de "misiles rusos".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Polonian bi pertsona hil dituzten misilak Ukrainak botatakoak izan litezke
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que hay indicios de que los misiles que han impactado en Polonia y se han cobrado la vida de dos personas podrían haber sido lanzados desde Ucrania, según ha informado la agencia DPA.
"Hay indicios de que el cohete que golpeó una aldea en el este de Polonia era un misil antiaéreo de Ucrania", ha detallado el mandatario estadounidense a sus homólogos durante una reunión de emergencia de líderes del G7 y la OTAN.
En la misma línea, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha atribuido a un "error técnico" la explosión en Polonia. "Debo respetar la declaración hecha por Rusia. Este incidente no tuvo nada que ver con ellos", ha subrayado Erdogan en una rueda de prensa en la cumbre del G20.
Horas antes, Joe Biden había señalado que era "poco probable" que los misiles que han alcanzado el pueblo polaco de Przewodow hubiera sido disparados desde Rusia debido a su trayectoria.
"Hay información preliminar que lo desmiente. No quiero decir eso hasta que investiguemos completamente. Pero es poco probable, teniendo en cuenta la trayectoria, que haya sido disparado desde Rusia. Pero ya veremos. Ya veremos", había dicho el presidente estadounidense en declaraciones a la prensa tras la reunión con los líderes mundiales.
En cambio, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado que los misiles que han impactado en Polonia fueron "misiles rusos".
Con todo, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha afirmado que las autoridades polacas no tienen pruebas concluyentes sobre quién está detrás del lanzamiento de misiles, si bien ha precisado que los proyectiles eran rusos. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha negado este extremo y ha asegurado que no son de fabricación rusa.