Internacional -
NUEVO GOBIERNO
Meloni, nueva primera ministra de Italia
La líder ultraderechista ha jurado esta mañana como primera ministra de Italia. Mañana se escenificará el traspaso de poderes con el primer ministro saliente, Mario Draghi, y después Meloni presidirá por primera vez el Consejo de Ministros.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Meloni, Italiako lehen ministro berria
La líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha jurado esta mañana el cargo de nueva primera ministra, la primera mujer en ese puesto de la historia del país, en una ceremonia que ha presidido el presidente de la República, Sergio Mattarella.
"Juro ser fiel a la República, cumplir lealmente la Constitución y las leyes, y ejercer mi mandato y mis funciones en el interés exclusivo de la nación", ha dicho ante el jefe del Estado, en el Salón de las Fiestas del romano Palacio del Quirinal.
Tras firmar el decreto de su nombramiento, han hecho lo propio sus dos vicepresidentes, Matteo Salvini y Antonio Tajani, respectivos exponentes de la ultraderechista Liga y de la conservadora Forza Italia.
Este Gobierno, el número 68 en casi ocho décadas de democracia tras la II Guerra Mundial, es el más marcadamente derechista que se recuerda, liderado por los Hermanos de Italia, el partido heredero del posfascista Movimiento Social Italiano.
Por ejemplo contará con una ministra de la Familia, Natalidad y la Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, de FdI, paladina de los movimientos "provida" y ariete contra el movimiento LGBT.
Este domingo se escenificará el traspaso de poderes con el primer ministro saliente, Mario Draghi, y después Meloni presidirá por primera vez el Consejo de Ministros.
Luego, previsiblemente a comienzos de la próxima semana, llegará la investidura del Ejecutivo en las dos sedes del Parlamento, el Senado y la Cámara de los Diputados, un formalismo pues la derecha cuenta con mayoría absoluta.
Los líderes de las instituciones europeas han felicitado a Giorgia Meloni tras convertirse en la nueva primera ministra y le han pedido una "cooperación constructiva" y a "trabajar juntos" para "superar los retos" de la UE.