Internacional -

Guerra en Ucrania

Ucrania denuncia la muerte de 17 civiles en ataques de las fuerzas rusas en las últimas horas

En la región de Donetsk han fallecido once personas, y han muerto otros seis ciudadanos en Zaporiyia, Mikolaiv y Járkov. Kiev, la capital, ha sido atacada con drones de fabricación iraní, mientras Zelenski pide a Europa un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra cometidos por Rusia.

Imagen de un cementerio en Járkov, donde siguen los combates. Foto: EFE.
Imagen de un cementerio en Járkov, donde siguen los combates
Kiev apunta que 17 personas han muerto por los ataques rusos en las últimas 24 horas

1:20

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiar indarren erasoek 17 zibilen heriotza eragin dute azken orduetan, Ukrainak salatu duenez

Las autoridades ucranianas han denunciado este jueves la muerte de al menos 17 civiles durante una serie de ataques perpetrados por las fuerzas rusas durante el último día en varios puntos del país; en concreto, once personas han fallecido en la región de Donetsk, y han muerto otros seis ciudadanos en Zaporiyia, Mikolaiv y Járkov. Kiev, la capital, ha sido atacada con drones de fabricación iraní, mientras Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, ha pedido a Europa un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra cometidos por Rusia.

En este contexto, Kirilo Timoshenko, portavoz de la Presidencia ucraniana, ha indicado en su cuenta de Telegram que once personas han fallecido en la región de Donetsk, una de los principales focos de combate entre Ucrania y Rusia, y otras 13 han resultado heridas, mientras que en Zaporiyia se han registrado dos víctimas mortales y más de una decena de heridos.

En la capital, Kiev, y su periferia se han registrado nuevos ataques con drones de fabricación iraní, según han informado las autoridades regionales. Por cuarta madrugada consecutiva, se han activado las alarmas antiaéreas. Por el momento, no hay informaciones sobre posibles víctimas o evaluación de daños materiales.

Los ataques se han producido con los llamados drones kamikaze de fabricación iraní, utilizados desde hace semanas con mayor intensidad por las tropas rusas.

Además, en la región de Mikolaiv han muerto dos personas y otras seis han resultado heridas; en Járkov, otras dos personas han perdido la vida por la explosión de minas antipersona, y otras cuatro han resultado heridas.

Tribunal especial para los crímenes de guerra cometidos por Rusia

En paralelo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido ante el Consejo de Europa que el continente encabece la iniciativa de crear un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra cometidos por Rusia.

"Europa puede jugar un papel histórico, creando un tribunal especial", ha instado Zelenski, en una intervención por videoconferencia ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), órgano que tiene su sede en Estrasburgo (Francia).

En septiembre pasado, el Comité de Ministros del Consejo de Europa, organización de la que Rusia fue excluida en marzo por la invasión de Ucrania, ya se habían pronunciado a favor de la creación de un tribunal especial que pueda juzgar y establecer las responsabilidades de los autores de esa agresión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales último minuto Ucrania Situación en Rusia Noticias diarias Última hora Euskadi Presidente de Ucrania