Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
Al menos ocho muertos en Kiev en las primeras explosiones en meses
En las últimas horas también se han registrado explosiones en Dnipro, Járkov, Leópolis y Zaporiyia. En total, al menos 11 personas han muerto y otras 64 han resultado heridas. Las autoridades ucranianas piden a la población no abandonar los refugios.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gutxienez 8 pertsona hil dira Kieven ekainetik izan diren lehen leherketetan
Varias explosiones han sacudido a primera hora de este lunes la capital de Ucrania, Kiev, y al menos ocho personas han muerto y otras 24 han resultado heridas, según han confirmado las autoridades.
Este primer balance hace referencia a los bombardeos en el distrito de Shevchenkiv. Posteriormente se ha registrado una segunda ronda de explosiones en Kiev, sobre las 08:16 horas en Euskal Herria, aunque hasta el momento no hay información sobre víctimas.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado que "la capital está bajo ataque por parte de los terroristas rusos". "Los proyectiles han impactado contra objetos en el centro de la ciudad. La alerta aérea y por lo tanto la amenaza continúan", ha resaltado. "Pido a todos los residentes de la capital: Permanezcan en los refugios durante la alarma. Si no hay necesidad urgente, es mejor no salir hoy a la ciudad. Pido también a los residentes de los suburbios que no acudan a la capital. Las calles centrales de Kiev han sido bloqueadas por las autoridades, los servicios de rescate están trabajando", ha zanjado.
Esta es la primera vez que la capital ucraniana es bombardeada desde el pasado mes de junio.
Ataques en Dnipro, Járkov, Leópolis y Zaporiyia
En las últimas horas también se han sucedido los ataques en las ciudades de Zaporiyia, Dnipro y Leópolis. Al menos 11 personas han muerto y otras 64 han resultado heridas en los ataques lanzados hoy por las tropas rusas en todo el territorio ucraniano, según han confirmado los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania.
El comandante en jefe de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhnyi , ha manifestado a través de su canal de Telegram que los rusos habían lanzado 75 misiles, de los que 41 fueron neutralizados por sus sistemas de defensa aérea.
En el caso de Zaporiyia se trata del tercer bombardeo en cinco días contra la ciudad con un balance de al menos 40 muertos.
Los medios ucranianos también informan de varias explosiones por misiles en la ciudad de Dnipro.
La región de Járkov ha sido otra de las zonas atacadas y ha sufrido cortes de electricidad y agua. "El ataque ha alcanzado una instalación de infraestructura energética", ha señalado el alcalde de Járkov.
Rusia ha intensificado sus ataques contra ciudades ucranianas tras la explosión en el puente que conecta Rusia con Crimea, suceso ocurrido el sábado que se saldó con al menos tres muertos. Putin acusó el domingo a los servicios secretos ucranianos del "atentado terrorista" contra el puente de Kerch.
Zelenski pide a la población que no abandone los refugios
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que Rusia "intenta destruir y eliminar de la faz de la tierra" a los ucranianos. "Las alarmas antiaéreas no dejan de sonar en toda Ucrania. Hay misiles cayendo. Desafortunadamente, hay muertos y heridos. Por favor, no abandonen los refugios. Cuiden de sí mismos y de sus seres queridos. Aguantemos y seamos fuertes", ha resaltado el mandatario ucraniano.
Por otra parte, ha afirmado que Rusia ha utilizado drones de fabricación iraníes en la cadena de ataques perpetrada este lunes. "Ha sido una mañana dura", ha reconocido.