Internacional -
Gas
Alemania acuerda un nuevo paquete de ayuda de más de 65 000 millones para paliar la crisis energética
El canciller alemán ha asegurado que Rusia "no es un proveedor de energía fiable". Por su parte, el presidente del Consejo Europeo se entrevista esta semana en Doha con el principal productor de gas de Qatar.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 65.000 milioi euro baino gehiagoko dirulaguntza sorta berria onartu du Alemaniak
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este domingo que Rusia no es un "proveedor de energía fiable" después de que el Gobierno haya acordado un nuevo paquete de ayuda de más de 65 000 millones de euros para paliar la crisis energética.
En este sentido, el canciller alemán ha resaltado que "la Rusia de Putin no cumple con el contrato" de suministro desde hace tiempo. "El detonante de esta situación tan tan difícil es la invasión de Rusia a Ucrania", ha dicho, añadiendo que, a pesar de todo, podrán superar el invierno.
El ministro de Finanzas y líder de los liberales, Christian Lindner, ha asegurado, por su parte, que este tercer paquete, que con 65 000 millones euros duplica el volumen de 30.000 millones los dos anteriores juntos, se financiará sin necesidad de nuevas deudas.
Medidas
Así, los pensionistas recibirán el 1 de diciembre una ayuda única para el precio de la energía de 300 euros, que será de 200 euros en el caso de los estudiantes universitarios. Asimismo, habrá un precio reducido para un determinado consumo básico de electricidad. Para el consumo adicional por encima de ese valor, el precio no estará limitado. El Gobierno también prevé introducir un nuevo abono reducido para el transporte regional en todo el país.
El Gobierno de Alemania aseguró el viernes que el suministro de gas está plenamente garantizado, a pesar de un "tenso" contexto que sumó un nuevo capítulo con el anuncio del cierre indefinido del gasoducto Nord Stream 1.
Las reservas de gas en Alemania rondan el 85 % de la capacidad total. El Gobierno alemán había fijado por decreto que debía alcanzarse al menos este porcentaje hasta el 1 de octubre, por lo que el objetivo se ha cumplido con un mes de antelación. Sin embargo, los niveles pueden volver a bajar.
QatarEnergy
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sostendrá conversaciones con el principal productor de gas de Qatar sobre la crisis energética de Europa durante una visita a Doha esta semana, según un funcionario del Gobierno de Qatar.
QatarEnergy, de propiedad estatal, uno de los principales exportadores de gas natural del mundo, ha estado negociando con varios compradores europeos durante meses, pero no se han anunciado nuevos acuerdos.