Internacional -
Crisis energética
Rusia reanuda el suministro de gas a través de Nord Stream 1
Tras 10 días de labores de mantenimiento, el flujo se ha reactivado al 30-40 % de su capacidad, según precisan desde Alemania.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Nord Stream 1 Errusiako gasbidea Europa gasez hornitzen hasi da berriro
Pese a los temores de Europa, Rusia ha reanudado este jueves el suministro de gas a Europa a través de Nord Stream 1, según los datos de flujo suministrados por el operador de la infraestructura.
La cantidad de gas que ha empezado a llegar es aproximadamente el 30-40 % de la capacidad máxima de la conducción, según medios alemanes.
El presidente de la agencia federal de redes alemana (Bundesnetzagentur), Klaus Müller, ha agregado que el porcentaje de gas previsto para hoy a través de Nord Stream 1 es de unos 530 GWh/d, lo que equivale aproximadamente al 30 % de la capacidad del gasoducto.
El responsable de la agencia alemana añadió que la cantidad prevista de suministro "es vinculante para las próximas 2 horas, los cambios durante el día serían muy inusuales".
Los datos de suministro de Nord Stream indican que el gas ha comenzado a fluir desde las 06:00 horas locales (04:00 GMT).
El gasoducto interrumpió su suministro de gas hacia Alemania el pasado 10 de julio para ejecutar labores de mantenimiento anuales, aunque las autoridades alemanas expresaron en los últimos días su preocupación por si la parada técnica se prolongaría.
En las últimas horas, ese temor se había elevado al advertir la empresa gasística rusa Gazprom de que no le había llegado la turbina de Siemens —empresa que reparó la pieza— para la estación de compresión de Portovaya y que este hecho tenía "consecuencias directas en la operatividad de Nord Stream 1".
"Gazprom aún no ha recibido ningún documento oficial de Siemens para suministrar un motor de turbina de gas para Portovaya CS bajo las sanciones de Canadá y la UE", indicó la compañía rusa, subrayando que volvió a solicitar a Siemens que proporcionara dichos documentos.
A principios de julio, el Gobierno canadiense anunció que entregaría a Alemania la turbina, necesaria para transportar gas por Nord Stream 1 desde Rusia y cuya devolución había permanecido temporalmente suspendida como consecuencia de las sanciones impuestas a Moscú por la guerra en Ucrania.
Las autoridades canadienses precisaron que la pieza, reacondicionada en una planta de Siemens en Montreal, sería entregada a operarios alemanes y no directamente a Rusia, como se planeó originalmente.