Internacional -

guerra en ucrania

Ucrania espera la ofensiva final en el Donbass mientras Mariúpol aún resiste

Este jueves se han reanudado las evacuaciones, con la apertura de un total de nueve corredores humanitarios en el país. Por su parte, Rusia ha acusado a Ucrania de diversos ataques en las zonas fronterizas y en el mar.

La ciudad de Mariúpol, el pasado martes. Foto: EFE
La ciudad de Mariúpol, el pasado martes. Foto: EFE
La ciudad de Mariúpol, el pasado martes. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ukrainan, azken erasoaren zain dago Donbass, Mariupolek eusten duen bitartean

Ucrania aún está a la espera de la ofensiva final de las tropas rusas en el Donbass, donde siguen los intentos de capturar Mariúpol y donde las autoridades admitieron que algunos soldados se rindieron, pero no más de mil como asegura Rusia.

Según los militares ucranianos, los rusos "continúan lanzando sistemáticamente ataques con misiles y bombas contra infraestructura militar y civil en las regiones de Járkov, Donetsk y Zapariya".

Además, refuerzan la agrupación rusa cerca de Severodonetsk, en la región de Lugansk, y continúan el asalto de la ciudad portuaria de Mariúpol.

Rusia, a su vez, ha asegurado que otros 134 infantes de marina se rindieron la noche del miércoles en Mariúpol, con lo que serían 1160 los militares ucranianos que habrían depuesto "voluntariamente" las armas en las últimas horas.

Por su parte, el Reino Unido, que publica diariamente informes sobre la situación en Ucrania, ha señalado que las ciudades de Kramatorsk y Kostiantynivka, en la región de Donetsk, pueden ser los nuevos objetivos de las tropas rusas.

El parte señala que las fuerzas ucranianas continúan la defensa de Mariúpol, donde se concentra un número significativo de tropas y equipos rusos.

Se reanudan las evacuaciones

El Gobierno de Ucrania ha anunciado este jueves la apertura de un total de nueve corredores humanitarios en el país, la mayoría en zonas del este y del sur, tras haberlos mantenido cerrados ante la intensidad de las hostilidades.

El más problemático es el corredor abierto desde Mariúpol, prácticamente destruida por los bombardeos y donde quedan, según las autoridades locales, unos 120 000 habitantes.

El Ministerio de Defensa de Rusia dice recibir a diario centenares de solicitudes de ucranianos que desean evacuarse a Rusia, mientras Kiev acusa a Moscú de deportaciones forzosas de ucranianos.

Según fuentes ucranianas, decenas de miles de personas, entre ellas muchos menores, han sido trasladadas de forma forzosa a territorios bajo control ruso desde Mariúpol, aunque algunos optaron por esa ruta al no poder alcanzar el territorio ucraniano controlado por las autoridades de Kiev.

Tensión en la frontera y en el mar

Además, Rusia ha vuelto a acusar este jueves a Ucrania de atacar con helicópteros zonas fronterizas entre los dos países, incidentes que han causado ocho heridos de diversa gravedad.

Moscú advertía de que esos ataques podían provocar un golpe de represalia sobre Kiev, que hasta el momento se ha negado a comentar los incidentes transfronterizos.

Mientras, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha pedido a los habitantes que abandonaron la capital que no regresen aún, ya que la capital ucraniana se encuentra en estado de alerta y no es del todo segura.

A la vez, Ucrania ha asegurado haber causado "graves daños" al buque insignia de la Flota rusa del mar Negro, 'Moskva', tras atacarle con misiles antibuque Neptune. Posteriormente, se ha hundido mientras estaba siendo trasladado a puerto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy ¿Qué está pasando en Ucrania? Situación en Rusia Noticias al día Última hora Euskadi Noticias guerra Rusia Ucrania