Internacional -
Guerra en Ucrania
El Donbass será esta semana escenario principal de la guerra en Ucrania
Tras el abandono de la región de Kiev por parte de Rusia, los combates entre las tropas rusas y las ucranianas se concentrarán en el este y el sur.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Donbass izango da Ukrainako gerraren agertoki nagusia aste honetan
La guerra en Ucrania se concentrará esta semana en el Donbass, según las previsiones del presidente ucraniano Volodimir Zelenski y el anuncio de la propia Rusia. Tras el abandono de la región de Kiev por parte de las tropas rusas, estas se concentran ahora en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú.
Esta semana será "tensa" en el Donbás, porque "las tropas rusas se trasladarán allí para continuar sus operaciones", ha dicho Zelenski en su mensaje televisado de esta madrugada.
El último parte del Ejército ucraniano afirma que "el enemigo continúa creando un grupo ofensivo de tropas para actuar en la dirección de Slobozhansky (región de Dnipro) y "probablemente en los próximos días los ocupantes intentarán retomar la ofensiva".
En el 47º día de invasión, Rusia continúa su ofensiva en Donetsk. El Ejército trata de establecer el control total de la ciudad de Mariúpol, donde solo el puerto y la planta siderúrgica de Azovstal permanecen en manos de las milicias del Ejército ucraniano.
Por otra parte, el Alto Mando ucraniano ha denunciado que "es posible que las fuerzas armadas de la Federación Rusa lleven a cabo acciones de provocación en la región de Transnistria", declarada independiente de Moldavia pero sin reconocimiento internacional, "para acusar a Ucrania de agresión contra un Estado vecino".
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, también ha dicho, por su parte, que Rusia está agrupando a sus tropas en el este de Ucrania para lanzar un nuevo ataque contra el Donbass.
"Me temo que las tropas rusas se están agrupando en el este para lanzar un ataque en el Donbás, los ucranianos están muy al tanto de eso. Me temo que en los próximos días la guerra se incrementará en el Donbass", ha dicho.
Borrell ha explicado que informará al Consejo de Asuntos Exteriores sobre el viaje realizado la semana pasada a Ucrania junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"Hemos sido testigos de lo que pasa allí, de la brutal, brutal agresión de las tropas rusas contra la población civil", indicó, y aseguró que han vuelto "verdaderamente impresionados" por lo que presenciaron allí.