Internacional -
CORONAVIRUS
La mascarilla solo será obligatoria en centros sanitarios y transportes a partir de mañana en Alemania
La oposición y las organizaciones sanitarias creen que la medida es prematura. El propio ministro de Sanidad ha pedido a los ciudadanos que sigan poniéndose la mascarilla en interiores.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Osasun zentroetan eta garraiobideetan bakarrik izango da derrigorrezkoa maskara bihartik aurrera, Alemanian
Este sábado se levantan la mayoría de las restricciones contra la covid-19 en Alemania, y a partir de mañana, la mascarilla solo será obligatoria en centros sanitarios y medios de transporte. Además, se continuará realizando test regulares en ciertos espacios como la enseñanza si así lo deciden los "Lander" o regiones.
La oposición y las organizaciones sanitarias han criticado la aligeración de medidas por considerarla prematura y han pedido a los ciudadanos que sigan adoptando medidas de seguridad.
Los ciudadanos alemanes podrán a partir de este domingo acceder a los comercios sin mascarilla así como a los restaurantes y cines sin necesidad de enseñar un certificado de vacunación o un test negativo, una relajación que la ciudad-estado de Berlín ya introdujo este viernes.
No obstante, el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, ha instado a los ciudadanos a seguir empleando la mascarilla en las tiendas y otros espacios interiores por responsabilidad, para protegerse a sí mismos "y a los demás". "Yo lo haré por el momento y lo recomiendo a todos los clientes," ha escrito en su cuenta de Twitter y ha calificado de "ejemplar" el comportamiento de la excanciller Angela Merkel, fotografiada con mascarilla.
La Ley de Protección de Infecciones aprobada en marzo prevé que los distritos o regiones con una incidencia muy alta puedan declararse "foco" con medidas más estrictas, una regulación de la que de momento sólo han hecho uso la región de Mecklenburgo - Pomerania Occidental y la ciudad de Hamburgo, ambas en el norte del país.
Incidencia acumulada de 1531,5
Actualmente Alemania tiene un incidencia acumulada de 1531,5 casos por cada 100 000 habitantes. En las últimas 24 horas se han registrado 196 456 nuevos contagios y 292 personas han fallecido por la covid. De todos modos, la tasa de hospitalización está bajando.
De todos modos, muchos centros sanitarios están al límite de su capacidad y han tenido que retrasar operaciones por las elevadas bajas entre el personal.
En este sentido, el ministro de Sanidad y el RKI propusieron esta semana reducir la duración del aislamiento de los contagiados a tan sólo cinco días, una idea que, al igual que la relajación de las restricciones, ha sido blanco de duras críticas por parte de organizaciones del sector de la sanidad.
Por otra parte, el jueves se vota en el Parlamento la obligatoriedad o no de la vacunación.