Internacional -
Guerra en Ucrania
Macron reconoce que "no es realista" pensar que en breve habrá un alto el fuego en Ucrania
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha realizado estas declaraciones antes del inicio de la cumbre que los líderes de la Unión Europea mantienen en Versalles para analizar su estrategia ante la guerra en Ucrania y sus consecuencias.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Macronek onartu du ez duela espero berehalako su-etenik Ukrainan
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha admitido este jueves que ve complicado que a corto plazo pueda haber una solución diplomática a la guerra de Rusia en Ucrania, pero ha subrayado que la Unión Europea debe seguir comprometida para ofrecer una respuesta que esté a la altura.
"Estoy preocupado y pesimista. Por eso creo también que Europa debe estar a la altura. Europa está unida frente a esta guerra y eso es muy importante. Debe prepararse para todas las posibilidades", ha señalado antes del inicio en Versalles de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno, que se clausura mañana viernes.
Macron, anfitrión de este encuentro ya que Francia ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE, ha insistido en que, aunque mantendrá el diálogo con el presidente ruso, Vladímir Putin, siendo "honesto" no cree que conseguir un alto el fuego "en las próximas horas sea un escenario realista".
La guerra en Ucrania, lanzada por Rusia el 24 de febrero, centra la agenda de esta cumbre, la primera a nivel de jefes de Estado y de Gobierno desde esa ofensiva y sobre la que se tratará también su impacto y la estrategia a seguir para mantener la soberanía europea.
"Los elementos críticos son en materia de defensa y energía. Nuestra voluntad a corto plazo es proteger plenamente a nuestros conciudadanos, a nuestras empresas, ante el alza de precios. Varios países ya hemos tomado decisiones. Francia ha bloqueado los precios del gas. Si dura más será necesario un mecanismo más duradero a nivel europeo", ha señalado.