Internacional -
Juicio en Noruega
Breivik admite su autoría, pero se declara 'no culpable'
El autor confeso de la matanza de Oslo y Utoya ha declarado que actuó "en defensa propia" y se ha emocionado al ver un vídeo ultraderechista que colgó en Internet horas antes de los atentados.
Redacción
Este lunes ha comenzado en Noruega el juicio contra el ultraderechista Anders Behring Breivik, el autor confeso de la matanza de Oslo y Utoya en la que murieron 77 personas. En la primera sesión del juicio Breivik ha reconocido la autoría de los crímenes, aunque se ha declarado "no culpable".
"Reconozco los hechos, pero no la culpabilidad. Actué en defensa propia",ha respondido Breivik a la pregunta de la juez, después de que la fiscal Inga Bejer Engh leyera la acusación en su contra, cuyas líneas generales ya habían sido difundidas hace un mes.
La fiscal, Bejer Engh, ha realizado un relato detallado de cómo mató a cada una de sus víctimas, primero con un coche bomba contra la sede del Gobierno en Oslo y después tiroteando a los asistentes a un campamento de verano de las juventudes socialdemócratas en la isla de Utoya.
Breivik ha realizado un saludo ultraderechista con el brazo extendido hacia adelante y el puño cerrado nada más llegar a la sala y ha arremetido contra la "autoridad" de los tribunales creados por los partidos "multiculturalistas".
"No reconozco a los tribunales noruegos, que han recibido su mandato de los partidos políticos que apoyan el multiculturalismo. No reconozco la autoridad del tribunal", ha afirmado.
Breivik, llora de emoción La Fiscalía ha difundido un vídeo propagandístico que el extremista colgó en Internet horas antes de matar a 77 personas.
El vídeo, que no había sido difundido antes, es un compendio que pretende resumir con un centenar de fotografías y citas un manifiesto de 1.500 páginas en inglés que Breivik difundió en la red, "2083: Una declaración de independencia europea".
Al final del visionado de la película, Breivik, que hasta entonces se había mostrado impasible, se ha llevado las manos a la cara emocionado por las imágenes.
El vídeo, de 12 minutos de duración y que colgó en YouTube y en otro portal, insiste en la idea central del pensamiento de Breivik: que Europa está controlada por los defensores del "marxismo cultural" y el "multiculturalismo" y que es necesario defenderse ante la "amenaza" que supone la "invasión islámica".
Informes contradictoriosLa declaración de Breivik, que comenzará el martes, y la de los testigos, además de las observaciones que realicen durante el proceso los dos equipos de psiquiatras que lo han examinado, serán fundamentales para determinar su estado mental.
Existen dos informes psiquiátricos con conclusiones conflictivas. El primero le declara enajenado, pero el segundo que se completó hace una semana rechazó este dictamen y no halló pruebas de psicosis.
El tribunal deberá determinar cual de los dos acepta, y si Breivik es declarado cuerdo, podría ser condenado a una pena máxima de 21 años de cárcel, pero la sentencia podría ampliarse si se entiende que sigue siendo un peligro para la sociedad. Sin embargo, si se determina su inestabilidad mental, será encerrado en una institución psiquiátrica indefinidamente, sujeto a una revisión periódica.