Internacional -

Matanza de Utoya

Breivik, ante el mayor juicio de Noruega

Comienza el juicio contra el ultraderechista Anders Breivik por los atentados en los que murieron 77 personas.

El ultraderechista Anders Behring Breivik. EFE
El ultraderechista Anders Behring Breivik. EFE
El ultraderechista Anders Behring Breivik. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados del pasado 22 de julio en Noruega, en los que murieron 77 personas, afrontará a partir del próximo lunes y durante diez semanas el mayor proceso judicial en este país escandinavo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La dimensión del proceso y de los hechos a juzgar, la controversia sobre el estado mental del acusado y la posibilidad de que pueda evitar la cárcel si se le declara no responsable penalmente, los costes del juicio y el masivo dispositivo de seguridad lo convierten en único en la historia de Noruega. El objetivo, ya que Breivik nunca ha negado ser autor de los hechos, era averiguar si contó con ayuda, algo que ya se descartó hace meses y corroborado por él mismo hace poco, al revelar que la supuesta Orden de los Templarios que él comandaba es una invención. Los tribunales han ordenado que sólo se podrán grabar y difundir al público la lectura de la acusación, las explicaciones introductorias de las dos partes y las conclusiones.

Por respeto a los afectados no se podrán grabar ni a Breivik, ni a los supervivientes, ni a los expertos que testifiquen.

Cerca de un millar de personas acudirán a diario al juicio, cuya lista provisional de testigos supera los 150 nombres. También testificarán supervivientes de la masacre de Utoya.

Breivik no comenzará a declarar hasta el martes, segunda jornada del juicio, según ha informado la corte de Oslo.

Informes contradictorios

Dos grupos distintos de psiquiatras han realizado dos informes del fundamentalista cristiano de 33 años con diagnósticos opuestos: mientras el primero lo considera un enfermo mental que no era consciente de sus actos, el otro concluye que pese a sufrir alguna perturbación mental, sí que es penalmente responsable.

La defensa, siguiendo los deseos de Breivik, intentará que sea considerado penalmente responsable, pero pedirá su liberación, ya que el ultraderechista considera que actuó en "legítima defensa" frente al poder político, que según él está destruyendo Noruega.

En el caso de que el tribunal lo considere un enfermo mental, Breivik sería condenado a ser internado en una institución psiquiátrica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas