Internacional -
Frontera de Ucrania
EE. UU. y la OTAN ponen en duda la retirada rusa mientras Moscú critica su capacidad de análisis
"No hemos visto ninguna retirada de fuerzas", ha dicho Blinken. "No hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno", ha asegurado Stoltenberg. "Por lo visto, hay cierto hándicap en el sistema de la OTAN de evaluación de la situación", ha replicado Peskov.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: AEBk eta NATOk erretreta zalantzan jarri dute, eta Errusiak bien azterketarako gaitasuna kritikatu du
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha señalado que por ahora no se puede confirmar que Rusia haya comenzado a replegar sus tropas de las fronteras con Ucrania. "No hemos visto ninguna retirada de fuerzas", ha dicho.
Blinken se suma de esta forma a los recelos que ya han expresado, entre otros líderes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. De hecho, el jefe de la diplomacia norteamericana ha asegurado en declaraciones a la cadena MSNBC que sigue habiendo unidades avanzando hacia la frontera, "no alejándose" de ella.
En este sentido, ha abogado por diferenciar entre "lo que Rusia dice" y "lo que Rusia hace", tal como también ha declarado en las últimas horas el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. "Sería bueno si hicieran lo que han dicho, pero por ahora no lo hemos visto", ha advertido Blinken.
"Hemos oído señales de Moscú sobre su disposición a continuar los esfuerzos diplomáticos, pero por ahora no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno; al contrario, parece que Rusia continúa con el refuerzo militar", ha dicho Stoltenberg en Bruselas a su llegada a una reunión de ministros aliados de Defensa.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha replicado de inmediato y ha puesto en duda la capacidad de análisis de la Alianza Atlántica.
"Por lo visto, hay cierto hándicap en el sistema de la OTAN de evaluación de la situación, del estado de las cosas", ha dicho en rueda prensa. En su opinión, se trata de un problema que, "seguro, no les permite a los representantes de la OTAN evaluar fríamente la situación".
Ucrania ha convertido hoy el día de la temida invasión rusa, según los informes occidentales, en una fiesta de unidad nacional, una demostración de patriotismo ante el enemigo del Kremlin.
"Nadie, sólo nosotros juntos podremos defender nuestra casa ¡Feliz día de la unidad de Ucrania! Este, oeste, sur y norte...", ha asegurado Volodímir Zelenski en una intervención por vídeo.
La invasión rusa tendrá que esperar. Estados Unidos marcó en rojo el 16 de febrero, pero los ucranianos mantienen la calma en medio de la tormenta informativa sobre una escalada que no acaba de llegar.