Internacional -
África
Militares consuman el golpe de Estado en Burkina Faso, toman el poder y disuelven el Gobierno y Parlamento
Los golpistas han anunciado que han puesto fin al poder del presidente burkinés, Roch Kaboré, quien gobernaba este país de África occidental desde 2015.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Militarrek boterea bereganatu eta Gobernua eta Parlamentua desegin dituzte Burkina Fason
Los militares que iniciaron el domingo un golpe de Estado en Burkina Faso han confirmado hoy en la televisión estatal la toma del poder y han anunciado la disolución del Gobierno y el Parlamento.
En dos comunicados leídos por un portavoz, el capitán Sidsoré Kader Ouédraogo, los golpistas han anunciado que han puesto fin al poder del presidente burkinés, Roch Kaboré, quien gobernaba este país de África occidental desde 2015.
Kaboré había hecho un llamamiento a los militares amotinados a "deponer las armas", horas después de que los medios locales apuntaran a que había sido detenido por el Ejército, sin que por ahora esté claro su paradero.
La familia del presidente ha abandonado el país ante el motín en varias bases en los alrededores de la capital, Uagadugú, en el marco del cual ha sido liberado el general Gilbert Diendéré, exjefe de gabinete del expresidente Blaise Compaoré, condenado por un intento de golpe de Estado en 2015 y también procesado en relación con el asesinato del expresidente e icono revolucionario africano durante los años 80 Thomas Sankara.
El Gobierno decretó el domingo un toque de queda, mientras que los amotinados aseguraron que no buscaban hacerse con el poder, sino que exigen más medios y el cese inmediato de la cúpula de la Agencia Nacional de Inteligencia por su incapacidad en la lucha contra el yihadismo que azota desde hace años al país.
El amotinamiento tuvo lugar cerca de dos semanas después de que las autoridades anunciaran el arresto de ocho militares, incluido un comandante, en relación con un presunto complot para "desestabilizar" las instituciones del país. Asimismo, suspendieron la semana pasada el acceso a Facebook por motivos de seguridad no especificados.
El primer ministro burkinés, Lassina Zerbo, reconoció a principios de enero que el país atravesaba una situación de seguridad "extremadamente preocupante" y abogó por hacer de la "reconciliación nacional" uno de los ejes de acción para restaurar la paz y la seguridad, después de que esta inestabilidad haya dejado ya más de 1,5 millones de desplazados desde 2015.
El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015. Estos, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa.
El reportero de Pamplona David Beriain y el camarógrafo de Barakaldo Roberto Fraile fueron asesinados por un grupo armado en abril de 2021 en el país africano.