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El capitán del 'Costa Concordia' dice haber salvado 'miles de vidas'

Además, el capitán del crucero ha negado haber abandonado el buque antes de que se completara la evacuación de los pasajeros.

El último superviviente se trata de Marrico Giampetroni, jefe comisario de a bordo. Foto: EITB
El último superviviente se trata de Marrico Giampetroni, jefe comisario de a bordo. Foto: EITB

Redacción

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El comandante del crucero 'Costa Concordia', Francesco Schettino, ha asegurado este martes que "nunca" abandonó el buque tras su naufragio frente a las costas de la isla italiana de Giglio, al tiempo que se ha jactado de que salvó "miles de vidas" de pasajeros.

En el interrogatorio ante la jueza responsable de investigar el naufragio del buque, Schettino ha declarado que, con su actuación la noche del siniestro, salvó "centenares" y "miles de vidas".

Además, Schettino ha negado haber abandonado el buque antes de que se completara la evacuación de los pasajeros. "Yo no he abandonado el buque", ha remarcado.

El comandante del buque siniestrado no ha dudado en reconocer que se encontraba al mando del barco en el momento del impacto contra las rocas frente a la costa de Giglio, a última hora del pasado viernes.

Tras la declaración, la jueza de instrucción ha decretado el arresto domiciliario para el capitán del crucero naufragado en Italia.

Rescatados otros cinco cadáveres

Los buzos de los servicios de rescate italianos han localizado otros cinco cadáveres entre los restos del crucero "Costa Concordia", naufragado en la noche del pasado viernes en aguas de la isla de Giglio, según han confirmado fuentes de la Capitanía de Puerto de Livorno (centro de Italia).

Hasta el momento, el resultado del naufragio del crucero era de 6 muertos, entre ellos, el español Guillermo Gual, de 68 años, y un miembro de la tripulación peruano, y de 29 desaparecidos.

Los cuerpos localizados este martes, según las primeras informaciones, se hallaban en la parte de popa del barco que se encuentra sumergida en el mar, frente a las costas de la pequeña isla del Tirreno y llevaban el chaleco salvavidas puesto.

Después del continuo baile de cifras sobre el número de desaparecidos en el accidente marítimo, la unidad de crisis constituida para hacer el seguimiento de las tareas de rescate ha divulgado la lista con las nacionalidades de los 29 ocupantes del crucero de los que no se tienen noticias desde el pasado viernes.

En ella figuran 6 italianos (entre ellos una niña de 5 años), 14 alemanes, 4 franceses, 2 estadounidenses y una peruana, Erika Soria, de 26 años, que trabajaba como camarera en el crucero y a la que vieron saltar a una de las lanchas.

Vertido

Por otro lado, el ministro de Medio Ambiente de Italia, Corrado Clini, ha anunciado que se ha detectado un vertido de un material líquido procedente del crucero 'Costa Concordia'. Por el momento no se ha podido confirmar si se trata de combustible, pero ya se han colocado barreras de protección para evitar la llegada de la contaminación a la costa de la isla de Giglio. El mal tiempo puede complicar también las labores de extracción de las 2.400 toneladas del carburante.

El comandante del barco fingió que seguía en el buque cuando ya estaba fuera

El comandante del crucero 'Costa Concordia', Francesco Schettino, fingió en sus conversaciones con la Capitanía de Puertos que continuaba a bordo del buque cuando ya lo había abandonado y cuando apenas había comenzado la evacuación de pasajeros, según se desprende del diálogo que mantuvo la noche del accidente recogido por el diario 'Il Corriere della Sera'.

Su primera conversación con la Capitanía de Puertos de la Guardia Costera se registró a las 0:32 horas del sábado, cuando, según algunos testigos, el comandante ya había abandonado el buque siniestrado. Los agentes de la Guardia Costera la preguntaron cuántos pasajeros quedaban a bordo y él respondió que habían sido evacuadas unas 4.000 personas cuando apenas había dejado el crucero unas 40.

En ese momento, el oficial de guardia de la Capitanía le preguntó si había abandonado el barco y Schettino respondió negándolo aunque, en otra llamada posterior, reconoció que no estaba a bordo del buque, al recibir la "orden" del oficial de dirigir el proceso de evacuación y averiguar cuántos niños y mujeres continuaban en el buque.

Daños de unos 500 millones de euros

Las aseguradoras del crucero "Costa Concordia" prevén daños de unos 500 millones de euros, informa el diario "Financial Times Deutschland" en su edición del martes.

El rotativo, que cita a fuentes del sector asegurador, añade que el "Costa Concordia" está asegurado bajo un programa global que su matriz, la naviera estadounidense Carnival, organizó a través de Aon.

Entre las aseguradoras del "Costa Concordia" se encuentran la alemana Allianz, la francesa Axa, la italiana Generali, la estadounidense XL Insurance y la británica Royal Sun Alliance.

Supervivientes españoles Los primeros pasajeros supervivientes del crucero italiano 'Costa Concordia' siniestrado el pasado viernes en costas italianas han anunciado su intención de presentar una denuncia conjunta contra la compañía.

Lo han asegurado los primeros cincuenta que han aterrizado este domingo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat procedentes de Roma en un vuelo de Alitalia.

En declaraciones a los medios que les esperaban a su llegada a Barcelona, han criticado que la evacuación del barco fue "muy lenta" y que algunos de ellos tuvieron que tirarse al agua para salvar la vida al ver que la embarcación se volcaba.

Una de las afectadas, Purificación Balbás, de Santander, ha relatado que ella y su marido subieron en el penúltimo bote salvavidas y ha afirmado que "la tripulación no sabía manipularlos y bajarlos al agua, hubo gente que se tiró al mar, otros se colgaron de las lámparas" y cuando pudieron salir del barco, estaba bastante hundido.

Inpacto entre 67 y 75 millones

Carnival Corporation, matriz de la naviera italiana Costa Cruceros propietaria del 'Costa Concordia' cifró en entre 85 millones y 95 millones de dólares (entre 67 millones y 74,9 millones de euros) el impacto del naufragio en sus cuentas correspondientes a su ejercicio fiscal actual, que finaliza el 30 de noviembre.

En un comunicado, la compañía indicó que prevé otros costes, que no es posible determinar en este momento, ya que aún no se han podido cuantificar.

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