Internacional -

Corea del Norte

Éxtasis en el funeral de Kim Jong Il

Cientos de miles de norcoreanos muestran expresivos lamentos y lloros al paso del cortejo fúnebre del dictador.

Cortejo fúnebre de Kim Jong Il
Corea del Norte despide a Kim Jong-il

01:12

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El funeral de Estado por el dictador norcoreano, Kim Jong Il, ha comenzado esta mañana en Pyongyang, cuatro horas después de lo previsto debido a la intensa nevada que comenzó la noche del martes, según informa la agencia de noticias norcoreana KCNA.

El sucesor de Kim Jong Il, su hijo Kim Jong-un, camina delante del coche fúnebre, al que siguen numerosos representantes de la élite política y militar de Corea del Norte, con una ciudad completamente nevada como escenario.

Está previsto que el cortejo fúnebre complete una ruta de 40 kilómetros por Pyongyang, donde, a pesar de las bajas temperaturas invernales, desde hace horas aguardan cientos de miles de norcoreanos para llorar, literalmente, al 'Querido líder'.

Como ya ocurrió cuando se anunció la muerte de Kimg Jon Il, las calles de la capital norcoreana son escenario de muestras dolor desmesurado. Cientos de miles de ciudadanos anónimos muestran están mostrando su aflicción del modo más gráfico y con grandes aspavientos.

Una vez que el cortejo fúnebre haya recorrido la capital, volverá al Palacio Memorial Kumsusan, donde Kim Jong Il descansará junto al cadáver embalsamado de su padre, el fundador de la patria norcoreana, Kim Il Sun.

El líder norcoreano murió el 17 de diciembre a causa de un ataque al corazón, según la versión oficial, tras 17 años al frente del aislado régimen comunista.

Su hijo menor, Kim Jong-un, quien se cree tiene menos de 30 años, ha sido consagrado en los últimos días por la propaganda norcoreana como el "gran sucesor" para llevar las riendas del país.

Se cree que antes del cortejo fúnebre tuvo lugar una ceremonia privada en el interior de Kumsusan a la que asistieron los miembros del Comité del Funeral de Estado, que encabeza Kim Jong-un.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas