Internacional -

Protestas en Rusia

Manifestaciones masivas contra el fraude electoral en Rusia

La oposición en Rusia vuelve a salir a la calle para denunciar un supuesto fraude generalizado en las últimas elecciones legislativas. Decenas de personas han sido detenidas.

Vista aérea de los miles de manifestantes en Moscú. Foto: Efe
Vista aérea de los miles de manifestantes en Moscú. Foto: Efe
Vista aérea de los miles de manifestantes en Moscú. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Decenas de miles de personas participan en las manifestaciones contra el fraude electoral en Rusia, convocadas en un centenar de ciudades del país, en medio de fuertes medidas de seguridad

Alrededor de 30.000 personas han pasado hasta el momento por los detectores de metales instalados en el perímetro de la avenida Académico Sájarov de Moscú, para sumarse a la protesta, según la policía capitalina. Por su parte, los organizadores de las concentraciones han informado de que más de 120.000 personas han respondido a la convocatoria en Moscú. Los manifestantes corean gritos de "íPutin fuera!" y algunos llevan carteles con la inscripción: "Putler ladrón", "Queremos nuestros votos y no sus limosnas", en alusión a los votos que consideran robados en el recuento.

Las protestas contra el fraude electoral también se celebran en San Petersburgo, Barnaul, Novosibirsk, Ufa entre otras decenas de ciudades rusas, sin que las fuerzas policiales intervengan, según los últimos informes.

En la anterior protesta del pasado 10 de diciembre, la mayor en 20 años, alrededor de 50.000 personas exigieron la celebración de nuevos comicios parlamentarios, la anulación de los resultados falsificados, la liberación de los presos políticos y la investigación de todos las irregularidades.

Decenas de detenidos en San Petersburgo y otras ciudades

Decenas de manifestantes que han participado en las protestas contra los resultados de las recientes elecciones parlamentarias que han tenido lugar en todo el país al margen de la multitudinaria celebrada en Moscú han sido detenidos en varias ciudades, según informa la agencia RIA Novosti.

Así, diez activistas del grupo opositor Otra Rusia han sido arrestados en San Petersburgo, segunda ciudad del país, mientras que 22 manifestantes han sido detenidos en Nizhny Novgorod, en el centro del país, y otros 20 en la ciudad siberiana de Barnaul.

Piden la dimisión del jefe de la Comisión Electoral Central Por su parte, este sábado, el Consejo Presidencial de los Derechos Humanos (CPDH) de Rusia ha sugerido la dimisión del jefe de la Comisión Electoral Central (CEC), Vladímir Churov, tras numerosas denuncias de su implicación en el fraude en los comicios legislativos rusos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas