Internacional -
Rusia
El líder opositor Navalni, recluido en solitario en una celda de cuarentena
Permanecerá 14 días aislado debido a las medidas contra la covid-19, y la primera vista del juicio tendrá lugar el próximo 2 de febrero, un día después de finalizar la cuarentena.
eitb media
Euskaraz irakurri: Alexei Navalni oposizioko burua ziega batean isolatu dute berrogeialdian
El líder opositor ruso, Alexei Navalni, ha sido recluido en solitario en una celda de cuarentena de la prisión moscovita Matrósskaya Tishiná, según ha informado el secretario ejecutivo del Patronato Social de Presos (ONK) del Ayuntamiento de Moscú, Alexéi Mélnikov.
Tras ser detenido el pasado 17 de enero nada más pisar Moscú, se ordenó el ingreso de Navalni en prisión preventiva por 30 días, hasta el 15 de febrero. Ahora, deberá permanecer 14 días en cuarentena por la pandemia del coronavirus, ya que ha llegado del extranjero.
Según Mélnikov, Navalni se encuentra en una celda para tres personas en la que está solo y ha explicado que la celda cuenta con las garantías mínimas vitales.
Además, puede encargar alimentos u otros artículos que necesite en la tienda de la prisión, ya sea directamente o a través de sus familiares.
Mientras tanto, el Servicio Federal Penitenciario de Rusia (FSIN) ha solicitado a la justicia que haga efectiva la pena suspendida de tres años y medio de prisión a la que el líder opositor fue condenado en 2014. Dicho juicio fue declarado "arbitrario" por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
En consecuencia, la primera vista del juicio ha sido fijada para el próximo 2 de febrero, al día siguiente de que termine su cuarentena.