Internacional -
Turquía
La Fiscalía turca investigará a 'Charlie Hebdo' por insultar a Erdogan
Los insultos al presidente son ilegales en Turquía y el Ministerio Público ha decidido abrir una investigación al respecto por entender que la revista pudo haber violado el Código Penal.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 'Charlie Hebdo' aldizkaria ikertuko du Turkiako Fiskaltzak, Erdogan iraintzeagatik
La Fiscalía de Turquía ha anunciado la apertura de una investigación contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo por entender que pudo haber violado el Código Penal turco con su última portada, en la que aparece caricaturizado el presidente Recep Tayyip Erdogan.
Los insultos al presidente son ilegales en Turquía y el Ministerio Público ha decidido abrir de oficio una investigación al respecto, según informa la agencia de noticias oficial Anatolia.
El aviso de la Fiscalía ha coincidido con un comunicado de la Presidencia turca en francés en el que también anticipa que se adoptarán "las medidas jurídicas y diplomáticas necesarias", entendiendo que se trata de "una caricatura abyecta" que evidencia "la hostilidad contra los turcos y el islam".
"Instamos a todos los países, especialmente a Francia, y a todos los dirigentes a tomar acciones responsables y justas contra las provocaciones observadas desde hace algunas semanas", ha reclamado la oficina de Erdogan, en cuya opinión la portada de Charlie Hebdo no es sino un paso más para "aumentar las tensiones".
El propio Erdogan se ha pronunciado en contra de la publicación, no tanto por el ataque directo contra él, sino porque considera que es una "cuestión de honor" defender a Mahoma.