Internacional -
Rusia
Los médicos rusos autorizan el traslado de Navalni a un hospital de Alemania
El opositor, en coma desde el jueves por un presunto envenenamiento se encuentra "estable", según los últimos datos.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Errusiako medikuek Navalni Alemaniako ospitale batera eramatea baimendu dute
El opositor ruso Alexei Navalni, en coma desde el jueves por un presunto envenenamiento, será trasladado a un hospital de Alemania, después de que los médicos del centro sanitario de Omsk (Rusia) donde está ingresado lo hayan autorizado finalmente este viernes, según ha informado la prensa rusa.
El 'número dos' del Hospital BSMP-1 de Omsk, Anatoli Kalinichenko, ha explicado que, conforme a los últimos datos reflejados en el encefalograma, en estos momentos Navalni está "estable".
"El equipo médico ha considerado que ahora se puede trasladar a Navalni", ha dicho en declaraciones a la prensa, subrayando que, en cualquier caso, el viaje se hará bajo la responsabilidad de la familia. Según se ha anunciado a última hora del viernes, el traslado se realizará el sábado, tras solicitarlo así el equipo médico alemán.
Además, ha precisado que el traslado no se producirá inmediatamente, aunque sí en las próximas horas, porque requiere "un montón de medidas médicas y de formalidades legales", de acuerdo con la agencia de noticias TASS.
Su entorno pedía el traslado a Berlín
El entorno de Navalni llevaba desde el jueves reclamando a las autoridades rusas que permitieran su traslado al hospital Charité de Berlín, un centro especializado en desintoxicación, pero el Kremlin se ha amparado en el consejo de los médicos de Omsk, y estos lo habían descartado, aduciendo que el viaje conllevaba "muchos riesgos" para su vida.
En las últimas horas, la familia de Navalni incluso se había puesto en contacto con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), para solicitar una medida cautelar que permitiera trasladarle a Alemania.
Navalni tuvo que ser hospitalizado de urgencia después de que el avión en el que viajaba a Moscú realizara un aterrizaje de emergencia en Omsk, porque el opositor comenzó a sentirse mal.
Su portavoz, Kira Yarmish, denunció desde un primer momento que habría sido envenenado con alguna sustancia en el té que tomó por la mañana en el aeropuerto. Sin embargo, los médicos sostienen que el principal diagnóstico que barajan es que haya podido sufrir un "trastorno metabólico".