Internacional -

Rusia

Los médicos de Omsk afirman que no hay rastros de veneno en los análisis de Navalni

Además, los profesionales se niegan a ofrecer sus hipótesis respecto a lo ocurrido al opositor y confirman que descartan su traslado.

El opositor ruso Alexei Navalni. Foto: Facebook
El opositor ruso Alexei Navalni
El opositor ruso Alexei Navalni. Foto: Facebook

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Omskeko medikuen arabera ez dago pozoi arrastorik Navalniri egindako analisietan

Los médicos que están tratando al opositor ruso Alexei Navalni han dado prácticamente por descartado que este haya sido envenenado como había señalado su entorno, que denuncia que se le suministró una toxina que le ha dejado actualmente en coma e ingresado en la UCI de un hospital de Omsk.

En declaraciones a la prensa, Anatoli Kalinichenko, el jefe médico adjunto del hospital BSMP-1 de Omsk, ha anunciado que ya cuentan con "un diagnóstico casi completo", si bien no ha querido ofrecer más detalles del mismo.

El responsable médico se ha limitado a señalar que "el diagnóstico de intoxicación sigue probablemente en nuestra subconsciencia, pero no creemos que el paciente la haya sufrido". "Los exámenes que se han hecho hasta hoy no han revelado la presencia ni tampoco los rastros de toxinas en la sangre o en la orina", ha aseverado.

Poco antes, el presidente de la Fundación Anticorrupción (FBK) creada por el opositor, Ivan Zhdanov, había sostenido que la sustancia que se le habría suministrado no es solo peligrosa para Navalni sino también para quienes están a su alrededor.

"Todos a su alrededor deben usar trajes protectores", ha contado Zhdanov, citando las palabras de una representante de la policía de transporte que no quiso aclarar la sustancia alegando "el secreto del sumario".

Por su parte, el médico jefe del hospital de emergencias BSMP-1 de Omsk, Alexander Murajovski, había señalado que hasta el momento todos los análisis que se han realizado al opositor han sido negativos.

El responsable médico ha confirmado que Navalni permanece en coma en la UCI y su estado ha mejorado un poco. "Todos estamos luchando por la vida de nuestro paciente", ha asegurado, precisando que aún se le siguen realizando pruebas y se espera que estas lleven "un par de días más", si bien no ha entrado en detalles sobre las mismas.

Su entorno denuncia que no permiten el traslado

Kira Yarmysh, la portavoz del opositor ruso, ha denunciado que los médicos, presionados por el Kremlin, se niegan a autorizar su traslado a otro hospital tal y como se les había asegurado en un primer momento.

En opinión de la portavoz del opositor, se está tratando de "ganar tiempo" al negársele el traslado con el fin de que "ya no se pueda rastrear el veneno en su cuerpo". "Con cada hora de retraso aumenta la amenaza contra su vida", ha denunciado.

Entretanto, los médicos que le atienden en el hospital de Omsk en el que se encuentra ingresado se han negado a desvelar las hipótesis que barajan respecto a su situación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Rusia Vladímir Putin Delitos Denuncias Titulares del día Noticias Salud Personal médico Medicamentos Derechos humanos hoy