Internacional -

Análisis

Los talibanes llevan la iniciativa en Afganistán

Que los talibanes se hayan atrevido a matar a una personalidad como Burhanuddin Rabbani indica que no están interesados en negociar con el Gobierno.

Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB
Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB
Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los talibanes afganos han vuelto a demostrar que llevan la iniciativa asesinando a Burhanuddin Rabbani, presidente del llamado Consejo de la Paz. El presidente afgano, Hamid Karzai, le había encargado a Rabbani que intentase negociar con los talibanes para que se incorporasen al proceso político.

Es verdad que Rabbani, en el año que llevaba en ese cargo, no había conseguido avances significativos, pero era uno de los personajes más influyentes de Afganistán. Fue de los primeros en oponerse a la invasión soviética de 1979 y organizó su propia guerrilla para luchar contra los invasores.

Los muyahidines (combatientes islámicos) afganos lograron expulsar a los soviéticos en 1989 y dos años después derribaron al Gobierno. Fue precisamente Rabbani el escogido para presidir el país entre 1992 y 1996, un periodo desastroso en el que las luchas entre las distintas facciones muyahidines para hacerse con el poder dejaron el país destrozado.

Burhanuddin fue depuesto cuando llegaron los talibanes, que a su vez fueron derrocados por la invasión estadounidense de 2001. Que los talibanes se hayan atrevido a matar a una personalidad como Rabbani indica que no están interesados en negociar con el Gobierno. Saben que los soldados europeos quieren marcharse de allí cuanto antes y que Obama ya ha puesto fecha, 2014, para la salida de los estadounideses. Así que ya no les interesa la paz, porque creen que pueden conseguir la victoria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas