Internacional -
Oriente Próximo
Palestina solicitará su plena integración en la ONU
La Autoridad Palestina reivindicará un Estado formado por Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza, conforme a las fronteras previas a 1967. EE. UU. ya ha advertido que vetará la iniciativa.
Redacción
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha adelantado este viernes que solicitará el reconocimiento de los Territorios Palestinos como Estado miembro de la ONU, alegando que tienen un derecho legítimo y que más de 126 países ya los han reconocido como Estado.
"Vamos a ir a Naciones Unidas para solicitar nuestro derecho legítimo, para obtener en esta organización la plena integración para Palestina", ha dicho Abbas, durante un discurso televisado en el que ha desvelado cuáles serán sus aspiraciones. La Autoridad Palestina reivindicará un Estado formado por Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza, conforme a las fronteras previas a 1967.
"Iremos al Consejo de Seguridad", ha confirmado Abbas, y los líderes palestinos presentes en la sala han estallado en un aplauso. Estados Unidos ya ha advertido de que si la iniciativa palestina llega hasta el Consejo la vetarán, utilizando el derecho del que disponen los cinco miembros permanentes dentro de este grupo de 15 países.
Asamblea General de la ONU
Para ser un Estado miembro de pleno derecho de la ONU, los Territorios Palestinos necesitan el respaldo del Consejo, pero también pueden optar por recurrir a la Asamblea General, donde accederían a la consideración de Estado no miembro. En la Asamblea, compuesta por 193 miembros, los palestinos solo necesitarían el apoyo de la mayoría simple.
El visto bueno de la Asamblea General permitiría a los palestinos acceder a organismos internacionales como el Tribunal Penal Internacional (TPI), donde incluso podrían denunciar la ocupación israelí en Cisjordania.
Abbas prevé presentar la iniciativa que ha desvelado este viernes durante su ponencia ante la Asamblea General de la ONU, prevista para el próximo 23 de septiembre.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha respondido a las intenciones de la Autoridad Palestina reiterando un mensaje ya dicho en anteriores ocasiones: "La paz sólo se logrará a través de las negociaciones directas con Israel".