Internacional -

Estados Unidos

EE. UU. anuncia su retirada de un pacto de control de armas y culpa a Rusia

Trump asegura que Rusia viola el acuerdo porque impide supervisar desde el aire los ejercicios militares rusos. La retirada se hará efectiva dentro de seis meses.

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos. Foto: EFE
Donald Trump, el presidente de EE. UU.
Donald Trump, el presidente de Estados Unidos. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEB armak kontrolatzeko itun batetik ateratzea erabaki du Trumpek

Donald Trump, el presidente de EE. UU., ha decidido retirar a su país del Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), un pacto de control de armas en el que participan 34 Estados, por considerar que Rusia ha violado reiteradamente el acuerdo. La retirada se hará efectiva dentro de seis meses.

El Tratado de Cielos Abiertos, negociado hace casi tres décadas y en vigor desde 2002, permite a los Estados miembros sobrevolar cualquier parte del territorio de otro estado miembro, fotografiando desde el aire.

El pacto -del que forman parte Estados Unidos, Rusia, Canadá y casi toda la Unión Europea, incluida España- es uno de los esfuerzos de control internacional de armas más amplio jamás realizado con el objetivo de promover la transparencia en las fuerzas y actividades militares.

EE. UU. se queja desde hace tiempo de que Rusia viola el acuerdo porque impide supervisar desde el aire los ejercicios militares rusos, y no permite los vuelos sobre ciudades donde Estados Unidos cree que Rusia tiene armas nucleares que podrían alcanzar Europa.

Según el diario The New York Times, la inteligencia estadounidense cree, además, que Rusia puede estar utilizando sus sobrevuelos de Estados Unidos para identificar infraestructuras clave del país que pueden ser vulnerables a ciberataques.

A mediados del año pasado, Trump se retiró también del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de corto y mediano alcance de Estados Unidos y Rusia, lo que llevó a Moscú a abandonar también ese pacto y aumentó el temor de una nueva carrera armamentística.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Unión Europea Estados Unidos Europa Rusia Vladímir Putin España Titulares del día Noticias Donald Trump Ciberataques Canadá