Internacional -

Cesan las hostilidades

Israel y Hamás pactan una tregua en Gaza tras cinco días de ataques

Hamás anunció el domingo un alto el fuego, acordado con casi todas las facciones palestinas, que no ha detenido el lanzamiento de proyectiles ni los bombardeos en la madrugada del lunes.

Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para que cesen los ataques de los últimos días. Foto: EFE
Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para que cesen los ataques de los últimos días. Foto: EFE
Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para que cesen los ataques de los últimos días. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La milicia palestina Hamás e Israel han pactado una tregua en la Franja de Gaza que ya está en vigor, según ha informado una fuente oficial que ha mediado en la negociación. El anuncio se produce horas después de que en la tarde del domingo, 21 de agosto, un portavoz de Hamás en Gaza, Taher A-Nunu, hiciera público un principio de acuerdo con todas las facciones palestinas, con la única excepción de los Comités Populares de Resistencia, para la entrada en vigor de un alto el fuego, condicionado, únicamente, a que Israel también lo aplicara.

El anuncio de alto el fuego de casi todas las facciones palestinas, no obstante, no ha sido suficiente para detener los ataques entre Gaza e Israel a lo largo de la noche del domingo al lunes. Un total de 16 proyectiles han sido lanzados desde Gaza contra Israel, mientras que el ejército israelí ha bombardeado, de nuevo, el norte de la franja, en una operación dirigida contra un grupo de lanzadores de cohetes. Ninguno de los ataques ha causado víctimas mortales ni heridos; se trataba ya del quinto día consecutivo de hostilidades, en una escalada de violencia que, ha dejado un balance de quince palestinos, tres de ellos menores, y un israelí muertos.

La tensión ha sido alta desde el pasado jueves, cuando se registró una cadena de atentados en el sur de Israel, en la que perdieron la vida ocho personas, seis de ellas civiles, y a la que Israel respondió con el asesinato de líderes de los Comités Populares de Resistencia, la milicia a la que culpa de la acción, en un bombardeo en el que también murió el hijo de uno de ellos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas