Internacional -

Violencia en el Reino Unido

Cameron promete mano dura contra la violencia callejera en Reino Unido

En su comparecencia parlamentaria, el primer ministro ha anunciado que mantiene el despliegue policial en Londres de cara al fin de semana, y que 'por ahora' descarta recurrir al Ejército.

El Parlamento se ha reunido en sesión extraordinaria. Foto: EITB.
Cameron anuncia duras sanciones contra los culpables de los disturbios

01:08

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro británico, David Cameron, ha prometido mano dura contra los culpables de los disturbios en el Reino Unido, al tiempo que ha recomendado no bajar la guardia, pese a que la pasada madrugada fue la primera en calma.

En una sesión extraordinaria del Parlamento, el jefe del Ejecutivo ha empleado su lenguaje más contundente al afirmar que el Gobierno hará "todo lo que sea necesario" para restablecer el orden en un país conmocionado por un vandalismo sin precedentes.

Este fin de semana se mantendrá la intensa presencia policial después de las escenas de violencia registradas desde el sábado en varias ciudades de Inglaterra, que se han saldado con unos 1.500 detenidos.

Los tribunales británicos están desbordados para procesar a los cientos de detenidos por los disturbios.

Cameron ha elogiado la actuación de la Policía en los disturbios que ha vivido el país en los últimos días y ha descartado por el momento el despliegue del Ejército para ayudar a contener a los alborotadores y saqueadores.

El primer ministro británico ha insistido en que "nada está fuera de la mesa" respecto a las tácticas a emplear para contener los disturbios, como el uso de pelotas de goma, ya autorizado, o cañones de agua, que no ve "necesarios" por ahora.

En cuanto al despliegue de soldados, ha coincidido con la Policía en que ahora no sería adecuado, pero no lo ha descartado en un futuro.

La muerte de Dugan, una "excusa"

El primer ministro, que ha considerado que la muerte del joven Mark Duggan por un disparo de la Policía ha sido una "excusa" aprovechada por "bandas de oportunistas", ha informado de que los 10.000 agentes de refuerzo desplegados en Londres se mantendrán durante el fin de semana.

En otro orden de cosas, ha prometido que todas las personas que han perdido sus viviendas y los propietarios de negocios afectados recibirán indemnizaciones incluso si no tenían un seguro y ha explicado que el plazo para solicitar las ayudas se ampliará de los catorce días actuales a 42.

Detenidos por la muerte de tres musulmanes

Tres jóvenes han sido detenidos este jueves por su posible relación con la muerte de tres musulmanes de origen asiático en Birmingham (Reino Unido), que fueron atropellados cuando defendían las tiendas de los saqueos.

Por esas muertes, ocurridas en la madrugada del miércoles, ya fue arrestado un hombre de 32 años que hoy quedó en libertad bajo fianza. Los arrestos de los tres jóvenes de 16, 17 y 26 años, se enmarcan en la investigación por asesinato que lleva a cabo la policía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas