Internacional -
Según el diario Der Spiegel
Alemania avisa de que Italia es 'demasiado grande' para ser rescatada
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha negado que se haya planteado la posibilidad de adelantar las elecciones de 2013 a 2012 por la presión de los mercados.
Redacción
El Gobierno alemán estima que Italia es demasiado grande para ser rescatada, por lo que está apelando al Ejecutivo en Roma para que implemente cuanto antes sus planes de ajuste fiscal, informa el semanario alemán Der Spiegel.
Los cálculos de los economistas del Gobierno de la canciller Angela Merkel apuntan si Italia llegase a precisar un rescate los mercados advertirían de inmediato que el fondo de rescate europeo (EFSF) no es suficiente y atacarían a todos los miembros de la zona del euro, incluida Alemania. Los mecanismos de rescate diseñados por la eurozona, agregan los expertos citados por Der Spiegel, están proyectados para economías de pequeño tamaño, no para los "pesos pesados" de la unión monetaria.
Mientras que las economías rescatadas hasta el momento (Grecia, Portugal e Irlanda) apenas suponen el 6% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea, Italia es la tercera mayor economía de la eurozona, tan sólo por detrás de Alemania y Francia.
Berlusconi descarta un adelanto electoral El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha negado que se haya planteado la posibilidad de un adelanto electoral ante la presión de los mercados sobre la deuda pública de Italia, que le ha obligado a anunciar nuevas reformas económicas y acelerar las ya prometidas. "En absoluto se ha hablado nunca de esto. Es una hipótesis que nunca ha existido", ha declarado Berlusconi a la salida de su residencia romana, Palacio Grazioli, preguntado por los periodistas sobre unos posibles comicios generales en 2012, en lugar de 2013, plazo natural de la actual legislatura.