Internacional -

Doble atentado en Noruega

Anders Breivik confiesa ante el juez que actuó con otras 'dos células'

El juez por tanto, ha ordenado investigar esas "células" y ha enviado a prisión a Breivik tras confesar el doble atentado que ha justificado por la necesidad de "salvar a Europa del Islam".

El presunto responsable de los atentados de Noruega Anders Breivik. Foto: EITB
El presunto responsable de los atentados de Noruega Anders Breivik. Foto: EITB
Breivik declara ante el juez que tuvo ayuda de 'dos células'

01:06

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presunto autor de los atentados perpetrados en Noruega el pasado 22 de julio, Anders Behring Breivik, ha confesado ante el juez que tiene otras "dos células"en la organziación, por lo que las autoridades noruegas han abierto una investigación.

Asimismo, Breivik ha confesado que fue él quien puso la bomba de Oslo y cometió el tiroteo de Utoya y los ha justificado por la necesidad de "salvar a Europa del Islam", según anunció el juez al término de la primera vista.

Tras estas confesiones el Juez ha ordenado su detención por un periodo de cuatro semanas en régimen de aislamiento, sin acceso a noticias, a correspondencia ni a visitas.

En su declaración, según el juez, Breivik afirmó que su objetivo era enviar una "fuerte señal al pueblo" e impedir "futuros reclutamientos" para el gubernamental Partido Laborista, al que acusó de haber "traicionado al país" y de haber "importado musulmanes de forma masiva".

Quería "castigar" a la socialdemocracia Breivik ha explicado que su objetivo era "castigar a la socialdemocracia" por "importar" musulmanes. El detenido ha asegurado ante el juez que necesitaba perpetrar estos atentados para salvar a Noruega y a Europa occidental de los musulmanes y del marxismo cultural.

Su objetivo era la ex primer ministro de Noruega

Asimismo, según el diario noruego "Aftenposten", el objetivo de Breivik era asesinar a la ex primer ministro Gro Harlem Brundtland, que dio un discurso en la isla el mismo día del ataque y que abandonó el lugar poco antes de que Breivik llegara.

Brundtland encabezó tres legislaturas laboristas en los años 80 y 90 y es conocida como ''La madre de la nación''. "Breivik tenía planeado ir a Utoya durante la visita de Brundtland, pero ha declarado que llegó con retraso", ha señalado el diario, que cita a fuentes anónimas. El diario señala que Breivik quería "golpear a Gro".

Breivik quiso causar la mayor matanza

Según información recogida por el portal digital noruego "VG", Breivik quiso causar el mayor número de víctimas ya que utilizó balas expansivas, un tipo de munición prohibida en las guerras y que causa terribles heridas internas a las víctimas.

"Esas balas más o menos explotaban dentro del cuerpo de las víctimas. Las heridas internas que tenían eran absolutamente terribles", ha explicado el cirujano jefe del hospital Ringerike, Colin Poole, que ha tratado a 16 heridos en el tiroteo de la isla de Utoya.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas