Internacional -

Doble atentado

Al menos 92 muertos en Noruega tras dos atentados sin precedentes

- Podría haber más cuerpos bajos los edificios atacados de Oslo.

- La Policía continúa interrogando a Anders Behring Breivik aunque sospechan que pudo no actuar solo.

Una fuerte explosión deja al menos dos muertos en Oslo. Foto: EITB
Una fuerte explosión deja al menos dos muertos en Oslo
Dos atentados en Noruega dejan más de 90 muertos

06:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Al menos 92 personas han fallecido en el doble atentado perpetrado contra un edificio del Gobierno de Oslo y un campamento juvenil en la isla de Utoya, según han confirmado fuentes policiales.

El balance de víctimas mortales del doble atentado perpetrado ayer en Oslo y en la vecina isla de Utøya asciende ya a 92 personas, de las cuales 85 corresponden al ataque registrado en un campamento juvenil socialdemócrata y tras el que se detuvo a un noruego de 32 años.

La matanza de la isla, calificada por el rey Harald de Noruega como una "tragedia inconmensurable", ocurrió apenas dos horas después del atentado con coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, con 7 personas muertas y quince heridos.

Asimismo, las autoridades han reconocido que podría haber aún más cuerpos bajo los edificios gubernamentales de Oslo atacados este viernes. La Policía noruega asegura que aún no ha sido posible llegar a ellos por el riesgo a que haya más explosivos.

30 heridos ''graves''

Unas 30 personas permanecen hospitalizadas en estado grave en centros sanitarios de Oslo tras el atentado terrorista en la capital y el tiroteo en la isla de Utoya, que han causado un total de 91 muertos, según ha informado el diario ''Aftenposten''.

El director del hospital de Oslo, Pal Aksel Naess, ha explicado que hay 30 heridos graves, de los cuales 20 están muy graves y que otras 35 personas han sido atendidas por heridas de menor gravedad.

El primer ataque

El primero de los ataques, en la capital, ocurrió a las 13.20 GMT al estallar una potente bomba en el complejo del Gobierno, situado en el centro de Oslo, donde murieron siete personas y quince resultaron heridas.

La potente detonación causó graves destrozos en cuatro edificios gubernamentales y otros inmuebles vecinos, incluida la sede del diario "VG". Ningún miembro del gobierno resultó herido, según indicó unas horas después el propio Stoltenberg, quien reafirmó que tales ataques "no socavarán nuestro compromiso con la democracia y un mundo mejor".

El segundo ataque

Aproximadamente dos horas después ocurrió la matanza del campamento de las juventudes socialdemócratas (UAF) en la isla de Utøya, a unos 20 kilómetros de la capital.

En ese momento se encontraban en esas colonias unas 560 personas y estaba previsto que este sábado visitara la instalación el primer ministro noruego, el socialdemócrata Jens Stoltenberg.

Medios noruegos informan de que, tras irrumpir el agresor y abrir fuego se desató el pánico y algunos de los jóvenes concentrados trataron de huir nadando. En el lugar se encontraban jóvenes, de entre 13 y 15 años, participando en actividades de verano de esa formación. De momento, las cifras oficiales hablan de que hay 84 muertos en el campamento.

El detenido

Por otra parte, la Policía aún está interrogando al noruego de 32 años Anders Behring Breivik, detenido este viernes tras el tiroteo. Ahora, manejan la hipótesis de que haya más personas implicadas.

"No estamos seguros de que se trate solamente de una persona. Según los testimonios de algunos testigos, pensamos que podría haber más de un tirador", ha afirmado un portavoz de las fuerzas de seguridad.

Medios noruegos identificaron al detenido como afín a los ambientes ultraderechistas y, según el diario "VG", había colgado mensajes en internet declarándose nacionalista y enemigo de la sociedad multicultural.

Estos últimos datos no han sido confirmados hasta el momento por la policía, aunque sí informó ayer de que no se podía atribuir los ataques al terrorismo internacional, sino a una variante local de movimientos contra el sistema.

Nuevo detenido

La Policía noruega ha detenido este sábado a un hombre que se encontraba en el exterior del hotel en el que el primer ministro, Jens Stoltenberg, está visitando a las víctimas del tiroteo de la isla de Utoya, según han informado testigos.

El arrestado ha declarado a la prensa que ha sido detenido porque llevaba un cuchillo en uno de sus bolsillos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas