Internacional -

Incendios

Australia moviliza a 3.000 reservistas contra el fuego, que ya ha dejado 23 muertos

Las temperaturas han superado los 40 grados en el sur del país, con máximas como los 48,9 grados en un barrio de Sídney, mientras el viento sopla con fuerza y cambiante.

Avión en Nowra, Australia. Foto: EFE.
Avión en Nowra, Australia.
Avión en Nowra, Australia. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 3.000 erreserbista deitu ditu Australiak, 23 hildako eragin dituzten suteen kontra

Australia ha movilizado a 3.000 reservistas en una nueva jornada de incendios forestales en condiciones "catastróficas" en el sureste del país, donde dos nuevas víctimas han elevado a 23 el número de muertos en esta crisis.

Las dos nuevas víctimas han fallecido en la isla Kangaroo, la tercera más grande del país, en el estado de Australia del Sur, donde se han calcinado 100.000 hectáreas, la mayoría en el parque nacional Flinders Chase, hogar de 60.000 canguros, 50.000 koalas y animales en peligro.

Miles de bomberos y reservistas de Australia siguen luchando, tras caer el sol, contra los más de 200 incendios activos en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, que ha arrasado tres millones de hectáreas.

Al menos seis personas siguen desaparecidas en Victoria, donde hay al menos 50 incendios en curso. Los otros 150 focos se concentran en el estado más afectado, el de Nueva Gales del Sur, diez de los cuales han obligado a declarar la alerta total en las poblaciones circundantes.

Según el primer ministro Scott Morrison, el balance de fallecidos está en 23 desde que la temporada de incendios comenzó en septiembre. Doce de ellos han muerto en la última semana.

"Nos está costando un alto precio", ha dicho a la prensa Morrison, al recordar a las víctimas y las más de 1.500 viviendas que se han calcinado desde septiembre.

Morrison ha anunciado el despliegue de los reservistas y del buque Adelaide para ayudar a la evacuación de afectados, la apertura de bases militares para alojar temporalmente a los damnificados y una partida de 20 millones de dólares australianos para alquilar cuatro hidroaviones, entre otros medios aéreos.

Morrison ha hecho el anuncio tras semanas de críticas por su falta de respuesta a los incendios, tras encontrarse con el rechazo de vecinos en las zonas afectadas por las llamas que se negaron a darle la mano y le insultaron.

Durante el sábado, las temperaturas han superado los 40 grados en el sur de Australia, mientras el viento sopla con fuerza y cambia de dirección, lo que complica el trabajo de los bomberos.

Este frente cálido de las últimas horas ha rebasado todas las expectativas. Entre los vientos de más de 100 kilómetros por hora y los 48ºC que se han llegado a alcanzar en localidades como Penrith, los fuegos han comenzado a comportarse "de forma errática" hasta el punto que los bomberos solo pueden dirigirlos a zonas seguras, según han explicado fuentes de Bomberos al diario The Guardian.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Alertas meteorológicas hoy Incendios Tiempo en Gipuzkoa Titulares del día Noticias Australia Noticias de Oceanía