Internacional -
Italia
Italia ya cuenta con nuevo Gobierno, con Conte repitiendo como primer ministro
Matteo Salvini, exministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, que pasa a la oposición, ha sido el gran derrotado de una crisis desatada por él mismo, de la que Italia sale.
EFE
Euskaraz irakurri: Italiak gobernu berria du, eta Conte da berriro lehen ministroa
El Gobierno italiano de coalición entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD) ha obtenido este martes la confianza en el Senado, último paso en el proceso de investidura, con lo que se pone fin a la crisis en el país; así, Giuseppe Conte ya es, de nuevo, primer ministro de Italia, que cuenta con nuevo Gobierno.
A favor del Ejecutivo han votado 169 senadores, en su mayoría del M5S, el PD y el partido de izquierdas Libres e Iguales, que ostentará el Ministerio de Sanidad, y en contra lo han hecho 133, procedentes de la ultraderechista Liga, el conservador Forza Italia y el ultranacionalista Hermanos de Italia. Además, ha habido cinco abstenciones.
Italia pone fin así a la crisis política desatada en agosto por el líder de la Liga y ya exministro del Interior, Matteo Salvini, el gran perdedor de esta situación, que ha quedado relegado a la oposición.
"Arrogancia" de Salvini
Durante su intervención en el Senado, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien repite en el cargo, criticó la "arrogancia" de Salvini por abrir esta crisis, al dar por rota la anterior coalición entre el M5S y la Liga.
Conte enumeró los próximos pasos que dará su gabinete, entre los que citó la reducción de la presión fiscal para familias y empresas y los incentivos a la contratación juvenil, con el objetivo de que la tasa de desempleo entre los más jóvenes descienda del 28,9 % actual.
También propuso que el Parlamento apruebe una ley sobre eutanasia, aunque reconoció que no es un tema que esté incluido en el programa político del M5S y el socialdemócrata PD.