Internacional -
Desastre natural
Brasil condiciona aceptar ayuda contra los incendios del Amazonas a su soberanía
El portavoz de la Presidencia brasileña, Rego Barros, ha insistido en que aceptarán la ayuda si pueden decidir cómo usarla. Entretanto, Canadá ha anunciado que Bolsonaro ha rechazado su ayuda.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Brasilek laguntza onartuko du Amazonaseko suteen aurka, nahieran erabili ahal badu
El Gobierno de Brasil ha asegurado este martes que aceptará toda ayuda externa de organizaciones o países para ayudar a combatir los incendios forestales en el Amazonas, siempre que pueda decidir cómo usarla.
"La soberanía brasileña no es negociable", ha afirmado el portavoz de la Presidencia de Brasil, Rego Barros, añadiendo que el país nunca se ha opuesto a un diálogo con Francia.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, rechazó ayer la ayuda de 20 millones de euros ofrecida por los países del G7 hasta que Macron retire los "insultos" vertidos contra él. El mandatario de Brasil ha criticado que le tachasen de "mentiroso" por sus incongruencias en políticas medioambientales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha salido este martes en apoyo de Bolsonaro en un momento políticamente delicado por las críticas que ha recibido por parte de otros líderes internacionales a cuenta de su gestión medioambiental en la Amazonia.
Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) en lo que va de año los incendios en el Amazonas han aumentado un 83 % respecto al mismo periodo de 2018. En 2019 esta agencia estatal ha registrado 72.843 incendios, el número más alto desde que se alcanzó el anterior récord en 2013. Entre el 15 y el 20 de agosto, los satélites contabilizaron 9.500.
Canadá anuncia que Brasil ha rechazado su ayuda
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de Canadá, Catherine McKenna, ha anunciado que Brasil ha rechazado la ayuda que Ottawa ha ofrecido a las autoridades brasileñas para combatir los incendios en la Amazonia.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofreció este lunes a Brasil el envío de aviones cisternas y 15 millones de dólares canadienses (11,25 millones de dólares estadounidenses).
McKenna ha afirmado que los incendios no son solo un problema de Brasil, y que si Brasilia rechaza la ayuda canadiense, Ottawa trabajará con otras naciones: "Hay otros países que están implicados y en estos momentos estamos proporcionando un modelo de dispersión aérea al Gobierno de Argentina. Esperamos que podamos trabajar con los otros socios".