Internacional -

Detenido el 4 de abril

Libia libera al fotógrafo Manuel Brabo

El fotógrafo asturiano ha dicho que se encuentra "bien", con "ganas de descansar" y "volver a trabajar", aunque ha preferido no proporcionar detalles sobre su detención.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fotoperiodista español Manuel Varela de Seijas Bravo, más conocido como Manu Brabo, y los otros tres periodistas extranjeros que se encontraban detenidos por el régimen de Muamar Gadafi han sido liberados, según ha anunciado Musa Ibrahim, portavoz del Gobierno libio.

Los liberados son Brabo, los reporteros estadounidenses James Foley y Clare Morgana Gillis y el británico Nigel Chandler, según el portavoz libio.

Los cuatro periodistas han sido condenados a un año de prisión en suspenso y a una multa de 200 dinares libios (154 dólares) por entrada ilegal en el país.

La sentencia de Brabo habla de prisión "condicional", que equivale a una libertad condicional ya que significa la suspensión de la ejecución de la pena mientras el condenado no cometa otro delito en un período de tiempo determinado, habitualmente igual al de la duración de la pena.

Se encuentra "bien"

El fotógrafo español ha dicho, tras su liberación, que se encuentra "bien", con "ganas de descansar" y "volver a trabajar", aunque ha preferido no proporcionar detalles sobre su detención en Libia durante el último mes y medio.

Tanto Brabo, como los periodistas estadounidenses Clare Gillis y James Foley, y un cuarto compañero han sido vistos caminando en libertad hacia un hotel de Trípoli.

El portavoz del Gobierno libio Mussa Ibrahim ha declarado que los cuatro podrían permanecer en la capital libia para seguir informando si quisieran.

De vuelta a casa

Este mediodía la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha anunciado que la liberación de Brabo llegaría "en las próximas horas, a más tardar mañana" y ha informado de los planes que el departamento pondría en marcha para traer de vuelta a casa al fotoperiodista español.

Según ese plan, el diplomático español que se ha dedicado en exclusiva a su caso en Trípoli, Diego Ruiz, recogería a Brabo y le trasladaría a la frontera con Túnez, donde le estará esperando el cónsul de España, Enrique Conde, quien viajará con él hasta España en el primer vuelo comercial disponible.

Así, el fotógrafo asturiano permanecerá esta noche en Trípoli y mañana, jueves, a primera hora saldrá en coche hacia la frontera con Túnez para emprender su viaje de regreso a España, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Detención

Manuel Varela de Seijas Brabo, conocido profesionalmente como Manu Brabo, fue detenido el 4 de abril en la carretera entre Brega y Ajdabiya, en la zona oriental de Libia, junto al reportero estadounidense James Foley, la también norteamericana Clare Morgana Gillis y el sudafricano Anton el Harmmel.

El pasado 23 de abril Brabo pudo hablar por teléfono con sus padres, a quienes les dijo que se encontraba bien en una prisión militar de Trípoli, donde recibió la visita de un enviado del Gobierno español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas