Internacional -
Reino Unido
Londres plantea restaurar las sanciones internacionales contra Irán
Reino Unido envía una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que asegura que "las tensiones actuales son muy preocupantes".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Iranen aurkako nazioarteko zigorrak berrezartzea proposatu du Londresek
El Gobierno británico se está planteando anunciar un paquete de sanciones contra Irán después de que la república islámica capturara este viernes un petrolero de bandera británica en el estrecho de Ormuz. Incluso podría pedir la restitución de las sanciones de Naciones Unidas y la Unión Europea contra Teherán.
Se espera que el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, presente las medidas ante la Cámara de los Comunes. Este paquete de medidas comprendería sanciones diplomáticas y económicas.
En la carta escrita al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los líderes británicos han asegurado que "las tensiones actuales son extremadamente preocupantes" y que su prioridad es "reducir la tensión" ya que no buscan la confrontación con Irán.
Tensión bilateral
El pasado 4 de julio, un destacamento de los Marines británicos apresó el superpetrolero Grace 1 cuando navegaba cerca de Gibraltar ante la sospecha de que trasladaba un cargamento de crudo con destino a una refinería de Siria.
Desde entonces, el Grace 1 permanece bajo custodia de las autoridades británicas en Gibraltar. La República Islámica ha pedido a Reino Unido la liberación del superpetrolero y ha advertido de que adoptará represalias contra los británicos y los estadounidenses por esta acción.
La tripulación del petrolero británico se encuentra sana y salva, según Irán
El director de la Organización de Puertos y Navegación de la provincia iraní de Hormozgan, Alahmorad Afifipur, ha asegurado que la tripulación del petrolero británico Stena Impero se encuentra "a salvo".
Los 23 miembros de la tripulación permanecen en el barco, que está atracado en "una zona segura" del puerto de Bandar Abas, en Hormozgan.
El responsable ha insistido en que ni el barco ni la tripulación corren ningún peligro y que atenderán sus necesidades.
Sobre el tiempo que se puede prolongar la investigación en curso, Afifipur señaló que depende de las pesquisas, de la colaboración de la tripulación y del acceso a las pruebas.
La naviera Stena Bulk ha negado que el barco, que se dirigía desde Emiratos Árabes Unidos a un puerto de Arabia Saudí, incumpliera las normas de navegación.
Alemania pide diplomacia para "evitar la guerra"
El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha advertido de que la actual escalada de tensión podría llevar a una nueva "guerra" en el golfo Pérsico que ha urgido a evitar. "Se trata de evitar la guerra", ha dicho en una entrevista.
"Todos los esfuerzos (que llevamos a cabo) junto a los socios europeos y a los países de la región están dirigidos a este fin", ha apuntado.
Omán urge a Irán a liberar al Stena Impero
Omán ha urgido a Irán a liberar al petrolero británico Stena Impero para frenar así la escalada de tensión en el golfo Pérsico.
Además, la nación árabe ha pedido moderación a todas las partes, insistiendo en la necesidad de que resuelvan sus diferencias por vías diplomáticas.
Omán se suma de esta forma a Bahréin, que ha condenado la captura del Stena Impero y ha exigido a Irán que ponga fin de inmediato a sus acciones "irresponsables".
Conforme al relato de Teherán, los efectivos de la Guardia Revolucionaria pidieron al petrolero británico que se detuviera pero hizo caso omiso de los avisos, por lo que finalmente fue abordado con lanchas rápidas y un helicóptero.