Internacional -
HOLANDA
Noa Pothoven murió por 'dejar de comer y beber' y no por eutanasia
La joven holandesa de 17 años víctima de abusos sexuales falleció el pasado domingo en su casa, rodeada de sus familiares y amigos, tras decidir poner fin a su vida.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Noa Pothoven nerabea 'jateari eta edateari uzteagatik' hil zen, ez eutanasiagatik
La clínica holandesa Levenseinde confirmó ayer miércoles que la joven holandesa Noa Pothoven, de 17 años y víctima de abusos sexuales, murió por "dejar de comer y beber" y no por un proceso de eutanasia.
"Para poner fin a las noticias incorrectas sobre la muerte, nos remitimos a la declaración hecha por amigos de Noa esta tarde: no murió por eutanasia. Para poner fin a su sufrimiento, dejó de comer y beber", confirmó la clínica en un comunicado en respuesta a la prensa que se había hecho eco de la información errónea.
Levenseinde rechazó autorizar la eutanasia para esta adolescente, que tenía 16 años cuando recurrió a esta clínica para conocer sus posibilidades de poner fin a su vida, y los médicos le pidieron que siguiera con el tratamiento psiquiátrico y que esperara hasta que su cerebro estuviera totalmente desarrollado; es decir, a los 21 años de edad.
Noa Pothoven falleció el pasado domingo en su casa, rodeada de sus familiares y amigos, tras decidir su suicidio. Había sufrido abusos sexuales entre los 11 y 14 años, lo que provocó la depresión, el trastorno postraumático y la anorexia que padecía, y que le había mantenido enganchada a una sonda con la que se alimentó durante el último año de vida.
"No me voy a andar con rodeos: voy a estar muerta como mucho en diez días. Tras años de lucha, mi lucha ha terminado. Por fin voy a ser liberada de mi sufrimiento porque es insoportable. No me intentéis convencer de que esto no es bueno. Es una decisión bien considerada y definitiva", escribió, en un mensaje en su cuenta de Instragram antes de morir.