Internacional -
Oleada de violencia
La represión causa un centenar de muertos en Sudán
Desde el lunes 101 personas han muerto y otras 326 han sido hospitalizadas. Las milicias progubernamentales han sacado 40 cadáveres del Nilo, y después han sido llevados a un lugar desconocido.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Errepresioak 100 bat hildako utzi ditu Sudanen
Las fuerzas de seguridad han continuado hoy con la represión contra los manifestantes por tercer día consecutivo, en una oleada de violencia que ha causado ya un centenar de muertos, mientras el presidente de la junta militar que dirige Sudán, Abdelfatah Burhan, ha ofrecido "diálogo" a la oposición.
Según el último balance del Comité Central de Médicos, al menos 101 personas han muerto desde el lunes y otras 326 han sido hospitalizadas.
40 cadáveres han sido sacados del río Nilo por las milicias progubernamentales y luego han sido llevados a un lugar desconocido, ha indicado el colectivo opositor de médicos.
Los doctores, que han documentado las víctimas mortales desde el inicio de las protestas el pasado diciembre, aseguran que aún no están en condiciones de verificar el número real de fallecidos de estos días por la situación de la seguridad y las restricciones que los militares ponen a su trabajo.
En Fotohat, un barrio humilde de la ciudad de Um Durman, en la orilla oeste del río Nilo, han resonado hoy los disparos de fusil con munición real.
Allí, los militares trataban de dispersar a un pequeño grupo de manifestantes para retirar una barricada de neumáticos y piedras levantada en el acceso a una calle de tierra, una escena que se ha repetido hoy en varios barrios de la zona metropolitana de Jartum.
Una columna de humo emana de un lugar cercano al cuartel general de las Fuerzas Armadas en Jartum (Sudán). Foto: EFE/ Marwan Ali
Las fuerzas de seguridad han logrado despejar las principales avenidas de Um Durman y de Jartum, que estaban bloqueadas por barricadas desde el lunes, día en el que los militares desmantelaron la acampada opositora de la capital con violencia extrema, causando decenas de muertos y centenares de heridos.
En las avenidas principales ahora se han desplegado decenas de vehículos blindados, armados con ametralladoras de grueso calibre, pero el tráfico es muy escaso, en parte por ser hoy el primer día del Aid al Fitr, una de las festividades más importantes para los musulmanes, cuando se celebra el final del Ramadán.
Internet continuaba hoy cortado por tercer día consecutivo y los servicios telefónicos registraban continuas interrupciones.
Lo que sí funciona es la televisión del estado y a través de ella el jefe de la junta militar, Abdelfatah Burhan, llamaba a un diálogo "con todas las fuerzas políticas".
La oferta de diálogo, que ha recibido el beneplácito de Arabia Saudí, fue acogida con frialdad por la oposición, que ha perdido la confianza en las autoridades de Jartum tras los acontecimientos sangrientos de los últimos días.