Internacional -
Elecciones
El avance de la ultraderecha finlandesa amenaza el rescate europeo
El grupo ultraderecha ha logrado el mayor avance de un partido en la historia de Finlandia al multiplicar por ocho su número de escaños.
Redacción
El espectacular avance de la ultraderecha en las elecciones celebradas en Finlandia amenaza la estabilidad europea, ya que su eventual entrada en un Gobierno de coalición junto al vencedor partido conservador podría paralizar el rescate financiero de los países de la eurozona.
El partido conservador Kokoomus del ministro de Economía, Jyrki Katainen, ha obtenido el 20,4% de los votos y 44 de los 200 escaños del Eduskunta (Parlamento).
El Partido Socialdemócrata (SDP), principal fuerza de la oposición, se ha alzado hasta el segundo puesto y ha logrado el 19,1 por ciento de los votos y 42 escaños.
Sin embargo, el auténtico vencedor en estas elecciones ha sido el grupo ultraderechista "Perussuomalaiset" (Verdaderos Finlandeses) del eurodiputado nacionalista Timo Soini, que con el 19 por ciento ha conseguido 39 diputados y se ha convertido en la tercera fuerza política de Finlandia.
Soini ha logrado el mayor avance de un partido en la historia de Finlandia al multiplicar por ocho su número de escaños.
Según los analistas, el impresionante avance de la ultraderecha complicará la formación del próximo Gobierno debido a sus posturas radicales en muchos temas importantes.
El propio Soini declaró durante la campaña que no está dispuesto a participar en un Gobierno que diese luz verde a nuevos rescates financieros, incluido el portugués.