Internacional -
Costa de Marfil
Ouattara anuncia que Gbagbo será juzgado
El presidente de Costa de Marfil ha anunciado la creación de una comisión de reconciliación y paz para aclarar todos los crímenes y matanzas cometidos en el país en los últimos años.
Redacción
El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha anunciado la apertura de un procedimiento judicial a Laurent Gbagbo y ha asegurado que el ex mandatario, detenido hoy por las Fuerzas Republicanas (FRCI), se beneficiará de "un trato digno y respeto a todos sus derechos".
En su discurso, Ouattara ha anunciado la creación de una comisión de reconciliación y paz para aclarar todos los crímenes y matanzas cometidos en el país en los últimos años y ha asegurado que ha tomado todas las disposiciones para garantizar la integridad física del ex presidente Gbagbo, de su esposa, Simone, y todas las personas que se encuentran detenidas.
Detenido
Affoussy Bamba, la portavoz de las fuerzas del aspirante a la Presidencia de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha confirmado a Reuters la detención del presidente en ejercicio del país, Laurent Gbagbo.
La Embajada de Francia en Costa de Marfil ha confirmado también la noticia, según el canal de información continua France 24. Fuentes diplomáticas citadas por esta cadena aseguraron que el presidente fue capturado por las fuerzas de Ouattara y no por las francesas.
El asesor de Gbagbo en Francia, Toussaint Alain, había informado poco antes a Reuters de que el mandatario había sido detenido por las fuerzas especiales francesas en la residencia presidencial y que Gbagbo había sido "entregado a los líderes rebeldes".
El jefe de las fuerzas leales al presidente saliente Laurent Gbagbo ha contactado con la ONU para entregar las armas, ha asegurado el director de las misiones de paz de Naciones Unidas, Alain Le Roy.
Rendición
Gbagbo ha pedido el fin de los combates en una declaración televisada. En una breve aparición en el canal de televisión TCI, controlada por las autoridades de Ouattara, Gbagbo ha lanzado un llamamiento a sus fieles para cesar los enfrentamientos, lo que se interpreta como una rendición definitiva. "Llamo al fin de la lucha", ha declarado en este sentido.