Internacional -
Conflicto en Costa de Marfil
Ouattara anuncia el bloqueo entorno a la residencia Gbagbo
"Un bloqueo ha sido establecido en la zona de la residencia para garantizar la seguridad de los habitantes del barrio", ha dicho el presidente electo de Costa de Marfil.
Redacción
El presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional, ha anunciado hoy el bloqueo de la residencia presidencial donde se encuentra refugiado Laurent Gbagbo, con su familia.
"Un bloqueo ha sido establecido en la zona de la residencia para garantizar la seguridad de los habitantes del barrio", ha dicho Ouattara en un mensaje a la nación difundido por la Televisión de Costa de Marfil (TCI) controlada por su campo.
Gbagbo no se rinde
Mientras, el último mensaje que deja el presidente saliente de Costa de Marfil es que "se queda". Aunque el martes parecía que la rendición de Gbagbo sería cuestión de horas, en las últimas horas el conflicto ha vuelto a encenderse. Esta mañana ha habido enfrentamientos en Abiyán entre las tropas de Francia y la ONU con tropas leales a Gbagbo.
La "intransigencia" de Laurent Gbagbo, mandatario saliente de Costa de Marfil, lo mantiene atrincherado en el complejo residencial de Abiyán, la capital económica del país, que se ha convertido en búnker del mandatario. Mientras, el Tribunal Penal Internacional (TPI) recopila información sobre los acontecimientos, preocupado por las "atrocidades" que relatan los testigos.
Las conversaciones han fracasado; Alain Juppé, Ministro de Exteriores francés, culpa a la "intransigencia" del dirigente marfileño de ello. Ahora Don Mello, el portavoz del ''atrincherado'', ha explicado que el presidente saliente no ha firmado los papeles que la ONU y Francia han puesto sobre la mesa "porque no tienen base legal y jurídica".
En este sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha calificado de inaceptable la resistencia del presidente saliente de Costa de marfil, para ceder el poder de forma pacífica al vencedor de las elecciones marfileñas, Alassane Ouatara.
Rescatan al embajador japonés
Las fuerzas de la ONU y de Francia desplegadas en Costa de Marfil han logrado rescatar al embajador japonés en Abiyán, Yoshifumi Okamura, cuya residencia había sido asaltada horas antes por combatientes leales al presidente interino, Laurent Gbagbo, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
Okamura y siete empleados y efectivos de seguridad de la Embajada se refugiaron en una de las dependencias del edificio. Los medios de comunicación japoneses relatan que para el rescate, las fuerzas francesas y de Naciones Unidas tuvieron que emplear un helicóptero.