Internacional -
Crisis Nuclear
Japón estudia la nacionalización de la operadora de Fukushima
Las acciones de TEPCO suben tras los rumores de que el Gobierno podría asumir su control. Mientras, 25.000 soldados de Japón y EEUU continúan con la búsqueda de desaparecidos.
Redacción
El Gobierno de Japón planea asumir el control de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) a través de una inyección de fondos públicos, aunque es poco probable que exceda el 50 por ciento.
La noticia, publicada por el diario nipón ''Mainichi'', ha provocado un efecto inmeadiato en las acciones de TEPCO.
A las 9.20 de la mañana (02:20 en Euskadi) las acciones de la eléctrica subían un 4,1 por ciento, con un precio de 485 yenes (4,10 euros), e incluso han llegado a alcanzar el 8,6 por ciento, con 506 yenes (4,28 euros).
Marines especializados en energía nuclear
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos enviarán a Japón una unidad de los Marines especializada en emergencias nucleares, según ha informado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Autodefensa Japonesas (Ejército), Ryoichi Oriki.
Pese a que la emergencia continúa en varios lugares de Japón, el primer ministro nipón, Naoto Kan, y los miembros de su Gabinete se han quitado el mono azul de trabajo con el que aparecían en actos públicos desde el devastador seísmo del 11 de marzo.
"Es hora de demostrar que el Gobierno va a dar un paso adelante hacia la reconstrucción", ha explicado ya con chaqueta y corbata el ministro portavoz, Yukio Edano, convertido estos días en la cara del Ejecutivo ante la crisis nuclear.
La vestimenta de trabajo del equipo de Gobierno ha simbolizado desde un primer momento la magnitud del desastre de hace tres semanas, que el propio Kan definió como la peor crisis de Japón desde la II Guerra Mundial.
Balance de víctimas
Los equipos de rescate continúan con las labores de asistencia en Iwate, Miyagi y Fukushima, las provincias más afectadas por el seísmo y el tsunami posterior, que causaron cerca de 28.000 muertos y desaparecidos.